Martes, 16 de Abril del 2024

Últimas noticias

PUBLICACIONES MÉDICAS

Técnicos de imagen reclaman más formación en ecografía

JANO.es · 03 marzo 2014

Elsevier edita el 'Manual de técnica ecográfica: de la física a la práctica', que pretende solventar las carencias de que adolece, en lo que toca a esta disciplina, el currículum de las profesiones sanitarias.

“La ecografía es una disciplina de diagnóstico por imagen con una representación muy marginal en el currículum de las profesiones sanitarias”, señala Francisco Ordóñez Gil, técnico especialista en radiodiagnóstico y autor del libro Manual de técnica ecográfica: de la física a la práctica (editado por Elsevier), junto con María Rosa Gómez Carbonell, especialista en aplicaciones clínicas de ecografía. “Cuando el profesional titulado se enfrenta a la realización de exploraciones ecográficas, posee un conocimiento mínimo tanto de la física de los ultrasonidos como de la técnica exploratoria. Por ello, este manual ayudará a solventar estas carencias de forma sencilla”, EXPLICA Ordóñez.

En este sentido, y según explica el autor, “la formación académica de los profesionales sanitarios no incluye de manera exhaustiva la técnica ecográfica, por lo que la mayoría de estos especialistas se tiene que enfrentar a esta técnica de imagen durante su vida laboral”. Así, Francisco Ordóñez remarca que, “el principal reto en la formación de esta especialidad consiste en obtener unos conocimientos sólidos que permitan avanzar en esta técnica sin grandes esfuerzos”.

Respecto a los principales avances producidos en este ámbito, los expertos hablan de dos técnicas de ultrasonografía diagnóstica que están planteando numerosos trabajos de investigación: ecografía 3D y elastografía. “Ambas poseen defensores y detractores, por lo que las conclusiones a las que lleguen estos estudios serán fundamentales para su posterior desarrollo”, vaticina Ordóñez.

Un manual muy necesario

El Manual de técnica ecográfica: de la física a la práctica está dirigido, principalmente, a estudiantes de los ciclos formativos de Imagen para el Diagnóstico, a los técnicos en ejercicio, siendo también de interés para todo profesional sanitario facultativo y no facultativo que desee formarse en el uso de esta técnica.

En palabras de su autor, “partiendo de la física del sonido, el manual nos invita a conocer el terreno de la ecografía diagnóstica de forma gradual. Así, en los primeros capítulos se analiza qué es un ecógrafo y qué partes lo constituyen, dando una especial relevancia a las sondas, sus componentes y utilidades. A continuación, se desarrollan los parámetros que nos van a definir la imagen. Cada uno de estos parámetros tiene una utilidad y el conocimiento de todos ellos es lo que va a marcar la diferencia entre una imagen diagnóstica y una exploración subóptima”.

Asimismo, se dedica una parte al control de calidad y al efecto biológico y la seguridad en el diagnóstico por ultrasonidos. También se abordan aplicaciones avanzadas, como 3D, 4D, elastografía o contraste.

“En otro punto del manual se realiza un recorrido por las técnicas exploratorias más frecuentes, primero desde un punto de vista anatómico, para analizar después las vías de abordaje adecuadas para cada exploración. Al final de cada capítulo se incluye un resumen con los datos técnicos de cada estudio”, expone el autor.

“La última parte del manual explica cómo una herramienta que poseen la mayoría de los ecógrafos y apenas es empleada (los virados cromáticos de la imagen) puede ser eficaz a la hora de definir los bordes o el interior de algunas lesiones”, concluye.

Noticias relacionadas

06 Feb 2014 - Actualidad

Dos obras sobre medicina vascular y cardiovascular revisan las últimas novedades en ambas disciplinas

Elsevier publica la 2ª edición de 'Medicina vascular' y la 4ª de 'Tratamiento de la patología cardiovascular'.

15 Jan 2014 - Actualidad

Se publica una 'Guía de atención rápida en clínicas médicas'

El manual, editado por Elsevier, sintetiza el conocimiento y la experiencia clínica de más de 90 facultativos de distintas especialidades médicas, e incluye en cada apartado un algoritmo diagnóstico y terapéutico.

08 Jan 2014 - Actualidad

Presentado un manual práctico de enfermería comunitaria para afrontar con garantías los retos de la práctica clínica diaria

La obra, publicada por Elsevier, es un manual de consulta rápida, útil y sintético, en el que se abordan los principales aspectos de la disciplina.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?