Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

HIPERTENSIÓN ARTERIAL

Tener la presión arterial elevada en casa pero no en la consulta aumenta el riesgo de infarto

JANO.es · 23 enero 2014

Así se desprende de un estudio publicado en 'PLOS Medicine' a partir de un metaanálisis en el que participaron 5.008 pacientes, a los que se les midió la presión arterial tanto en su propio domicilio como en el centro de salud.

Investigadores de la Universidad de Lovaina, en Bélgica, han descubierto que los pacientes que tienen la presión arterial elevada cuando se la miden en casa pero cuando van a la consulta la presentan estable, en lo que se conoce como 'hipertensión enmascarada', tienen más riesgo de sufrir un infarto. Las conclusiones resultan de un estudio publicado en PLOS Medicine a partir de un metaanálisis en el que participaron 5.008 pacientes, a los que se les midió la presión arterial tanto en su propio domicilio como en el centro de salud.

El 5 por ciento de los pacientes que presentaban una presión arterial óptima (menos de 120/80 mmHg), el 18,4 por ciento de los que la tenían normal (120/80 mmHg) y el 30,4 por ciento de los que la tenían alta (130/85 mmHg) presentaban resultados 'enmascarados' respecto a los niveles que mostraron en sus casas.

Tras un seguimiento medio de 8,3 años, se habían producido un total de 522 fallecimientos, y 414 individuos sufrieron un evento cardiovascular. En comparación con los pacientes sin hipertensión enmascarada, el riesgo de mortalidad aumentó 2,21 veces en pacientes con presión arterial óptima, 1,57 veces para quienes tenían niveles normales y 1,54 veces para quienes tenían los niveles más elevados.

Además, los autores encontraron que los pacientes con hipertensión enmascarada tendían a ser hombres, fumadores, padecer diabetes mellitus o antecedentes de enfermedad cardiovascular y obesidad.

Noticias relacionadas

20 Dec 2013 - Actualidad

El Parc Taulí interviene una hipertensión arterial con un nuevo dispositivo poco invasivo

El dispositivo está especialmente diseñado para pacientes en los que el tratamiento con fármacos no es efectivo.

07 Oct 2013 - Actualidad

Al menos el 50% de las personas con enfermedad renal crónica tienen hipertensión arterial resistente

Especialistas recuerdan que los pacientes con hipertensión resistente que hayan seguido los tratamientos farmacológicos de forma adecuada, pueden beneficiarse de la denervación renal.

13 Sep 2013 - Actualidad

Los niños obesos presentan el cuádruple de riesgo de sufrir hipertensión en la edad adulta

Un estudio de la Asociación Americana del Corazón pone de manifiesto la amenaza para la salud pública que plantean el sobrepeso y la obesidad en la infancia.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?