Martes, 16 de Abril del 2024

Últimas noticias

CONFERENCIA DE MELBOURNE

La terapia dual basada en atazanavir potenciado y lamivudina, tratamiento seguro y eficaz frente al VIH

JANO.es · 31 julio 2014

Según los expertos, se trata de un hallazgo "muy relevante", pues el tratamiento antirretroviral debe ser administrado de por vida, lo que convierte en cruciales factores como el número de comprimidos o la toxicidad del tratamiento.

El Grupo de Estudio del SIDA de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), (GeSIDA), ha presentado en la 20 Conferencia Internacional sobre el SIDA (AIDS 2014), celebrada en Melbourne (Australia), un estudio en el que se demuestra que la terapia dual basada en atazanavir potenciado y lamivudina es un tratamiento "seguro y eficaz" para el VIH.

De hecho, esta investigación, realizada a pacientes españoles a 48 semanas de tratamiento y patrocinada por la Fundación SEIMC-GeSIDA, confirma los resultados de una investigación preliminar que fue presentada el pasado octubre en el Congreso Europeo de Sida (24 primeras semanas), y muestra que, además, es una estrategia terapéutica más costo-eficiente para el sistema sanitario ya que se dispone en forma de genérico.

Se trata de un descubrimiento que, a juicio de los expertos, es "muy relevante" porque el tratamiento antirretroviral no es curativo y debe de ser administrado de por vida, lo que hace que factores como el número de comprimidos, su tolerabilidad, la toxicidad del tratamiento y el coste tengan "un peso fundamental".

Por ello, la búsqueda de estrategias terapéuticas, que sin comprometer la eficacia, hagan más eficiente y tolerable el tratamiento antirretroviral de combinación (TAR) para sujetos que tendrán que tomarlo durante décadas es una de las "grandes líneas" de investigación abierta por los profesionales y la industria.

En concreto, el estudio ha tratado de analizar si el tratamiento combinado dual con un atazanavir potenciado y lamivudina puede superar las limitaciones de la monoterapia. Este tipo de tratamiento aporta la actividad adicional de un segundo fármaco, la lamivudina, que tiene un perfil de seguridad excelente y puede tomarse como un comprimido al día.

Los hospitales que han participado en la investigación son: Hospital Universitario Ramón y Cajal (Madrid), Hospital Universitario Reina Sofía (Córdoba), Hospital Universitario Virgen de las Nieves (Granada), Hospital Universitario 12 de Octubre (Madrid), Hospital Universitario La Paz (Madrid), Hospital Universitario Príncipe de Asturias (Alcalá de Henares), Hospital Universitario Virgen de la Victoria (Málaga), Complejo Hospitalario Universitario A Coruña (A Coruña), Hospital Arquitecto Marcide (Pontevedra), Hospital Universitario Vall D'Hebrón (Barcelona), Hospital Clínico de Santiago (Santiago de Compostela), y el Hospital de Donostia (San Sebastián).

Noticias relacionadas

25 Jul 2014 - Actualidad

Hallan un mecanismo celular para desarrollar anticuerpos contra el VIH

El equipo de investigación encontró que dos anticuerpos diferenciados del linaje de células B se unieron para estimular los anticuerpos ampliamente neutralizantes del virus.

24 Jul 2014 - Actualidad

La terapia antirretroviral ayuda a tratar la hepatitis C en pacientes coinfectados con VIH

El tratamiento mediante antirretrovirales de pacientes con VIH coinfectados con el virus de la hepatitis C no sólo se dirige al VIH sino que también reduce la replicación del VHC.

21 Jul 2014 - Actualidad

Un análogo de la hormona del crecimiento puede reducir el riesgo de hígado graso en pacientes con VIH

Un estudio constata cómo el uso de tesamoralina propicia una reducción modesta pero estadísticamente significativa de la grasa hepática.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?