Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

REUMATOLOGÍA

Las terapias biológicas constituyen el tratamiento más efectivo en artritis reumatoide

JANO.es · 29 febrero 2012

Reumatólogos de Extramadura tratan el abordaje de esta enfermedad durante la jornada 'Optimización de la terapia biológica', celebrada en Zafra (Badajoz).

Las terapias biológicas son el grupo de fármacos más eficaces en el tratamiento de algunas de las principales patologías reumatológicas, entre las que se encuentra la artritis reumatoide, según el doctor José Luis Álvarez Vega, reumatólogo del Hospital Infanta Cristina de Badajoz.

La artritis reumatoide es una enfermedad grave e incapacitante que afecta aproximadamente al 1% de la población adulta en todo el mundo, y se da mayoritariamente en mujeres. Para conocer mejor cómo abordar la enfermedad se ha celebrado en Zafra (Badajoz) la jornada 'Optimización de la terapia biológica' en Zafra.

Durante la reunión, que ha contado con el patrocinio de la compañía biomédica Pfizer, y en la que han participado reumatólogos e inmunólogos de Extremadura, se han presentado los datos del estudio PRESERVE, el primero realizado a pacientes con artritis reumatoide moderada activa.
El estudio, que investiga la posibilidad de optimizar el tratamiento de los pacientes con AR moderada para mantener el control de la enfermedad una vez que se ha alcanzado una buena respuesta clínica mantenida, presenta "excelentes resultados de etanercept para el tratamiento de esta enfermedad", ha destacado Álvarez Vega.
Entre las principales consecuencias de no utilizar este tratamiento, según ha señalado el doctor Eugenio Chamizo, jefe de Sección de Reumatología en el Hospital de Mérida, se encuentra el "deterioro irreversible de las articulaciones, complicaciones sistémicas, aumento del uso de prótesis articulares, incapacidad laboral, pérdida de productividad y de jornadas laborales".
El encuentro ha planteado un enfoque multidisciplinar y ha dado la oportunidad a reumatólogos clínicos, inmunólogos y especialistas en farmaeconomía de abordar las terapias biológicas.

Noticias relacionadas

28 Feb 2012 - Actualidad

Los eventos cardiovasculares, primera causa de muerte en pacientes con artritis reumatoide

La Sociedad Española de Reumatología aconseja que estos pacientes sigan los hábitos que se recomiendan al resto de la población.

28 Nov 2011 - Actualidad

El 60% de los pacientes con artritis reumatoide padece sinovitis crónica

La inflamación de la membrana sinovial puede producir erosiones óseas o líquido sinovial, que contiene células inflamatorias y enzimas que destruyen el colágeno.

08 Nov 2011 - Actualidad

El 94% de los pacientes con artritis reumatoide experimenta malestar al autoinyectarse un tratamiento anti-TNF

Un estudio muestra que existen diferencias entre las experiencias reales del paciente y la percepción por parte del médico respecto a lo que es vivir con la enfermedad.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?