Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

ONCOLOGÍA MÉDICA

Los test genéticos, herramienta "imprescindible" para prevenir el cáncer, según experta

JANO.es · 14 agosto 2014

Entre el 5% y el 10% son hereditarios

La responsable médico de Néctar Seguros de Salud, Consuelo Prieto, ha señalado que los test genéticos son una herramienta "imprescindible" para prevenir el cáncer ya que, según ha recordado, entre el 5 y el 10% de los casos de tumor son hereditarios.

"Los estudios genéticos proporcionan información muy valiosa para toda la familia y permiten realizar un seguimiento adecuado de cada miembro en función de los resultados, tomar medidas de diagnóstico precoz y de prevención, si procede", ha explicado la experta.

Por ejemplo, ha proseguido, en el cáncer de colon, tercer tumor más frecuente en varones y segundo en mujeres, y el cáncer de mama que, considerando a ambos sexos, es el tipo de cáncer más frecuente, las pruebas genéticas pueden ayudar a saber si hay posibilidades de padecer la enfermedad o no.

A partir de una muestra de sangre

Estos estudios suelen realizarse a partir de una muestra de sangre y, en el caso de cáncer de colon a través del 'Test de la Septina', que es el gen que interviene en los procesos de división celular, por lo que en fases muy tempranas de la enfermedad ya se puede detectar en sangre.

Asimismo, en el caso del cáncer de mama, el 'Test genético de Cáncer de mama' determina si una mujer presenta una mutación en el gen BRCA 1 y 2 por lo que tiene una mayor probabilidad de desarrollarlo.

"Cualquier avance que ayude a prevenir y a detectar tempranamente un cáncer, es un éxito. Sin embargo, aún quedan mucho por descifrar y el esfuerzo de la comunidad científica es encontrar cualquier hallazgo positivo que aporte una nueva perspectiva de interés para el diagnóstico y curación del cáncer", ha zanjado Prieto.

Noticias relacionadas

14 Apr 2014 - Actualidad

Desarrollan un test genético capaz de detectar más de 500 enfermedades hereditarias

Científicos del Instituto Valenciano de Infertilidad diseñan una prueba de que reconoce en los progenitores hasta 552 mutaciones causantes de dolencias.

11 Apr 2014 - Actualidad

Identifican factores epigenéticos asociados a un mayor riesgo de desarrollar cáncer

El hallazgo se basa en el estudio de un millón de cambios genéticos en relación con medio millón de cambios epigenéticos en 3.500 tumores que incluyen los trece cánceres más comunes, entre ellos los de mama, pulmón y colon.

04 Mar 2014 - Actualidad

Científicos del IDIBELL descubren una alteración epigenética que acelera la metástasis del cáncer de mama

La investigación demuestra que en un 15% de los tumores de mama existe un número excesivo de copias del gen EMSY en el material genético de las pacientes, lo que induce la pérdida de factores protectores de metástasis.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?