Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PSIQUIATRÍA

'The Lancet' recuerda que el luto no es una enfermedad

JANO.es · 17 febrero 2012

La revista científica considera "simplista" y "erróneo" que el 'Manual Diagnóstico de los Trastornos Mentales' equipare la aflicción por la pérdida de un ser querido a una depresión.

Un editorial de The Lancet ha expresado su preocupación por la próxima edición de la quinta parte del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5) de la Asociación Americana de Psiquiatría. Mientras que ediciones anteriores del DSM han puesto de relieve la necesidad de establecer una distinción entre el duelo y los trastornos depresivos mayores, el actual proyecto de esta quinta edición no alude a dicha separación.
Según el editorial, "en el borrador del DSM-5 no hay ninguna consideración que excluya el duelo, lo que significa que los sentimientos de profunda tristeza, falta de sueño, llanto, incapacidad para concentrarse, cansancio y falta de apetito, que se prolongan durante más de dos semanas después de la muerte de un ser querido, pueden ser diagnosticados como depresión, más que como una reacción normal de aflicción". El texto añade que "medicalizar el sentimiento de tristeza es peligrosamente simplista y erróneo".
Asimismo, destaca que "aunque el duelo se asocia con resultados adversos para la salud, tanto físicos como mentales, las intervenciones farmacológicas deben estar dirigidas sólo a las personas con mayor riesgo de desarrollar un trastorno, o a aquellas que desarrollan un duelo complicado o una depresión, pero no a todo el mundo.
“El dolor durante el luto no es una enfermedad”, insiste el editorial de The Lancet, “es una respuesta normal a la muerte de un ser querido, y poner plazo al dolor no es apropiado. En ocasiones, se producen trastornos de aflicción prolongada o depresión, ante los cuales los afectados sí pueden necesitar tratamiento, pero la mayoría de las personas que sufren la muerte de un ser querido no necesitan tratamiento médico. Para aquellos que están de duelo, el tiempo, la compasión, el recuerdo y la empatía, son más efectivos que las pastillas".

Noticias relacionadas

31 Oct 2011 - Actualidad

El 50% de las personas viudas recurre a piscofármacos durante el primer año del luto

Cinco de cada diez personas viudas sufren crisis de ansiedad en el primer año de la muerte del cónyuge, y entre el 10% y el 34% desarrollan lo que se denomina 'duelo patológico'.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?