Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

INSTITUTO MADRILEÑO DE ONCOLOGÍA

La tomoterapia, eficaz en pacientes con tumores nasofaríngeos

JANO.es · 16 abril 2014

Así lo confirma una investigación llevada a cabo por expertos en oncología radioterápica del Grupo IMO, y en el que han participado 17 pacientes.

Especialistas en oncología radioterápica del grupo Instituto Madrileño de Oncología (IMO) han asegurado que el tratamiento de irradiación con un equipo de alta tecnología como la tomoterapia es eficaz en pacientes con tumores nasofaríngeos, concretamente en los que requieren un tratamiento de re-irradiación debido a la recaída o revida recidiva en la misma zona.

Los facultativos han llegado a esta conclusión tras un estudio en el que han participado 17 pacientes, de los cuales 13 eran hombres, con una media de 57 años y un seguimiento de 3 años. En estos momentos, están en la primera de las fases del estudio, cuyos resultados "deberán refrendarse con una muestra mayor de pacientes con este tipo de tumor con el objetivo de consolidar estos resultados", ha afirmado el Dr. José Luis López Guerra, uno de los autores del estudio.

El doctor López Guerra ha explicado que las conclusiones más relevantes de este trabajo científico son, por un lado, que "la reirradiación con tomoterapia en pacientes con recaídas locorregionales de cáncer nasofaríngeo permite alcanzar buenos resultados de control local de la enfermedad tumoral y de supervivencia, con una aceptable toxicidad" y, por otro, que en pacientes con alto riesgo de sufrir efectos secundarios severos y que precisen reirradiación, la tomoterapia es una excelente opción" por su "eficacia terapéutica" y porque "evita graves efectos secundarios".

"Gracias a este procedimiento terapéutico hemos valorado su eficacia ya que en los primeros tres años de seguimiento se logró un control local de la enfermedad tumoral en el 80% de los pacientes y su supervivencia también alcanzó esa misma cifra", ha indicado López Guerra.

En cuanto a los efectos secundarios, "el 50% de los pacientes presentaron algún trastorno leve o moderado, como dermitis o mucositis, que respondieron bien a los tratamientos médicos aplicados", ha añadido este experto.

Además, ha señalado que "ningún paciente tuvo efectos secundarios severos a largo plazo" y que, tras un análisis de evolución de los enfermos, han observado que los pacientes que habían tenido el tratamiento de re-irradiación más prolongado, presentaban "una mayor tendencia a tener más efectos secundarios".

Noticias relacionadas

06 Mar 2014 - Actualidad

Los tumores de cérvix, tercera causa de muerte por cáncer en mujeres de entre 15 y 44 años

La incidencia en España de esta clase de dolencia es baja respecto a otros países europeos, según asegura el Dr. Francisco Casquero, jefe de servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Quiron Bizkaia.

17 Feb 2014 - Actualidad

Experto reclama más formación para los técnicos superiores de radioterapia oncológica

Según el jefe del Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario de Salamanca, el doctor Luis Alberto Pérez Romasanta, el plan de estudios es "muy poco ambicioso".

05 Feb 2014 - Actualidad

Hasta dos de cada diez casos de cáncer de próstata progresa a 'resistente a la castración' en los primeros cinco años

La sexta edición del Oncourology Forum, organizado por Astellas Pharma España y la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR), se centra en el enfoque terapéutico ante el fracaso del tratamiento primario.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?