Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

FISIOTERAPIA

El trabajo de los fisioterapeutas, clave para mejorar las alteraciones funcionales de las personas con Alzheimer

JANO.es · 20 septiembre 2013

El Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España recuerda que los programas de estimulación cognitiva deben ir de la mano del intento de preservar, en la medida de lo posible, la autonomía de movimientos los pacientes.

El Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (CGCFE), con motivo de la celebración del Día Mundial del Alzheimer que se celebra este sábado, recuerda que los fisioterapeutas son profesionales clave para favorecer el estado de salud de los más de medio millón de personas con Alzheimer en España, ya que mejoran las alteraciones funcionales, que les dificultan realizar actividades como caminar, moverse correctamente o comer.

"Lo menos conocido de esta enfermedad es la necesidad de tratamiento de Fisioterapia por parte de los afectados para tratar sus alteraciones funcionales, que trastornan sus capacidades para caminar, moverse correctamente o comer", ha señalado el responsable de Comunicación del CGCFE, Manel Domingo.

En su opinión, "los programas de estimulación cognitiva deben ser paralelos e ir de la mano de los fisioterapeutas, con el objetivo de que las personas con Alzheimer preserven, en lo posible, la capacidad de caminar, comer y moverse lo más autónomamente posible".

La enfermedad del Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que afecta a un amplio colectivo, y más del 30% de las personas que conviven con ello desconocen su diagnóstico. El Alzheimer genera una alta dependencia para realizar actos tan simples como caminar, alimentarse o vestirse.

El CGCFE recuerda que "conoce de primera mano la labor con este tipo de pacientes y quiere subrayar la importancia de los familiares y su papel en el cuidado de los enfermos que padecen esta enfermedad neurodegenerativa".

Noticias relacionadas

19 Sep 2013 - Actualidad

Un péptido del cacao, eficaz en la prevención del alzhéimer

El extracto de cacao rico en esta sustancia podría aplicarse en el sector alimentario.

10 Sep 2013 - Actualidad

Nace una plataforma para defender los derechos de los pacientes con enfermedades neurodegenerativas

Neuroalianza, fruto de la unión de cinco asociaciones, velará por que las 1.150.000 personas y familiares afectados en España por dolencias como el alzhéimer, el párkinson o la esclerosis múltiple reciban una asistencia sanitaria de calidad.

11 Jun 2013 - Actualidad

Un informe sobre alzhéimer subraya la necesidad de que España se dote de un plan nacional contra la dolencia

En nuestro país hay entre 500.000 y 800.000 pacientes, pero la enfermedad repercute en 3,5 millones de personas.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?