Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

ATENCIÓN PRIMARIA

Un trabajo del hospital Carlos III valida la historia clínica de atención primaria para epidemiología

JANO.es · 23 febrero 2012

El diagnóstico de diabetes mellitus del centro cumple con los criterios de calidad en el 95,5% de los casos; el hipertensión arterial, lo hace en el el 98,1%.

Un grupo de investigadores de la Gerencia de Atención Primaria y epidemiólogos del Hospital Carlos III, de la Comunidad de Madrid, han realizado un estudio a partir de la revisión de 1.564 historias clínicas en que demuestran la validez de los diagnósticos de diabetes mellitus e hipertensión arterial de la historia clínica informatizada de atención primaria para realizar estudios epidemiológicos, según informa el Gobierno regional en un comunicado.
La investigación ha sido liderada por Carmen de Burgos Lunar, especialista en medicina familiar y comunitaria y medicina preventiva y salud pública, actualmente en el Hospital Carlos III, donde trabaja como responsable de calidad.
Los resultados de esta investigación han demostrado la elevada calidad de los diagnósticos de diabetes mellitus e hipertensión arterial que realizan los médicos de atención primaria. El diagnóstico de diabetes mellitus cumple con los criterios de calidad en el 95,5% de los casos; el hipertensión arterial, lo hace en el el 98,1%.
Además, el 99,5% de los pacientes con nivel de glucemia correspondiente a diabetes, tenían registrado el correspondiente cuadro médico en la historia clínica, al igual que el 85,2% de los que presentaban valores de presión arterial por encima de las cifras normales.
Los resultados obtenidos en la validación de ambos diagnósticos permiten la utilización de la historia clínica informatizada de atención primaria para la realización de amplios estudios epidemiológicos.

Noticias relacionadas

20 Feb 2012 - Actualidad

La gestión integrada de atención primaria y especializada mejora la continuidad asistencial

Directivos y gerentes de salud del País Vasco, La Rioja, Navarra y Cantabria se dan cita en la II Jornada de Gestión Sanitaria Integrada, celebrada recientemente en Hondarribia.

10 Feb 2012 - Actualidad

Expertos piden que la Ley de Salud Pública potencie la prevención primaria

El análisis de los retos y oportunidades que implica la puesta en marcha de la nueva legislación fue el objetivo de una jornada organizada por la Fundación Salud 2000.

30 Jan 2012 - Actualidad

La mayoría de los médicos de atención primaria se declaran 'desmotivados' por el exceso de trabajo

Una encuesta de SEMERGEN entre más de 1.500 médicos y otros tantos enfermeros pone de manifiesto el alto grado de insatisfacción de ambos colectivos debido a la sobrecarga asistencial y a la falta de personal.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?