Jueves, 18 de Abril del 2024

Últimas noticias

GINECOLOGÍA

Los trastornos alimentarios podrían aumentar el riesgo de depresión en el embarazo

JANO.es · 29 junio 2011

Un estudio concluye que un tercio de las mujeres con este trastorno presentan antecedentes de bulimia y anorexia o un historial de abusos físicos o sexuales.

Un 10% de las mujeres sufre depresión en el embarazo o poco después de dar a luz. Las que han tenido un trastorno alimentario o han padecido abuso físico o sexual son más propensas a desarrollar la afección, según un reciente estudio publicado en Journal of Women's Health.

Esto significa que evaluar los problemas de salud mental debe convertirse en parte rutinaria de la atención prenatal, de acuerdo con la conclusión de los investigadores.

"El embarazo y el período posparto son momentos muy vulnerables para la mujer", apuntó la autora principal del estudio, la Dra. Samantha Meltzer-Brody, del Programa de Psiquiatría Perinatal de la University of North Carolina (Estados Unidos). Los drásticos cambios en la forma del cuerpo de la mujer, además de su peso y niveles hormonales durante una importante transición vital, pueden ser especialmente difíciles para aquellas que tienen antecedentes de problemas psiquiátricos, añadió.

En el estudio, los investigadores encuestaron a 158 mujeres embarazadas o que habían dado a luz recientemente que recibían tratamiento para la depresión. Encontraron que un tercio de las mujeres reportaban antecedentes de trastornos alimentarios, tales como atracones, bulimia y anorexia. Muchas también tenían un historial de abuso físico o sexual.

Los investigadores concluyeron que esos factores podrían aumentar el riesgo de depresión durante el embarazo o justo después del parto. También señalaron que los hallazgos podrían ayudar a los médicos a identificar a las pacientes de alto riesgo y administrarles tratamiento antes de que la depresión relacionada con el embarazo cause daño a las mujeres, a sus hijos y/o a otros miembros de la familia.

"La evaluación de los proveedores obstétricos es realmente importante porque pueden derivar a las pacientes al tratamiento adecuado", comentó la Dra. Meltzer-Brody. "Y eso puede evitar problemas duraderos para madre y bebé".

Las consecuencias a largo plazo de la depresión relacionada con el embarazo pueden ser significativas. Los hijos de madres deprimidas son más propensos a desarrollar problemas de salud mental, advirtieron los autores del estudio. Además, cuando una madre sufre un trastorno alimentario, sus hijos también pueden desarrollar uno.

"El mensaje que debemos publicar es que estas cosas son increíblemente comunes y debe haber evaluación de rutina", enfatizó la Dra. Meltzer-Brody. "El embarazo es un momento en que las personas están realmente motivadas para hacer cambios y obtener tratamiento, porque puede haber consecuencias graves respecto a cómo le va a la mujer y a sus hijos".

Noticias relacionadas

25 May 2011 - Actualidad

La depresión posparto es más común en mujeres víctimas de abuso

Un estudio realizado en Estados Unidos muestra que la violencia infligida por la pareja es un predictor más fuerte de la depresión posparto que la depresión prenatal.

18 May 2011 - Actualidad

Una de cada cinco personas que acude a la consulta de AP presenta depresión

El VII Encuentro para Psiquiatría y Atención Primaria, celebrado en Madrid, se centró en la importancia de los trastornos afectivos, sobre todo la depresión, que en España afectar hasta 6 millones de personas, la mitad sin diagnosticar.

13 May 2011 - Actualidad

Trastornos digestivos al inicio de la vida pueden aumentar el riesgo de depresión

Estudios con ratas realizados por científicos estadounidenses sugieren que algunos trastornos psicológicos humanos podrían ser el resultado de trastornos como el síndrome de intestino irritable.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?