Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

ONCOLOGÍA

Los tratamientos de cáncer de pulmón, a las puertas de la medicina personalizada

JANO.es · 15 febrero 2012

La explosión de los medicamentos dirigidos a dianas moleculares concretas se traduce en mejores respuestas al tratamiento y un aumento de la calidad de vida de los pacientes.

Hasta hace poco, la única opción para el tratamiento del cáncer de pulmón era la quimioterapia. Los avances científicos en la identificación de nuevas dianas terapéuticas y desarrollo de inhibidores efectivos de estas y de biomarcadores predictivos están contribuyendo a ampliar el potencial del arsenal terapéutico del que disponen los profesionalessanitarios y los pacientes frente a este tipo de tumor.
Éste ha sido uno de los temas principales del Simposio ‘Biomarcadores en cáncer de pulmón’, que ha contado con la colaboración de las compañías biomédicas AstraZeneca y Pfizer. El encuentro se ha celebrado en el marco del Simposio ‘Revisiones en cáncer’, que en esta edición se ha centrado en el ‘Tratamiento médico del cáncer en el año 2012’.
Para el doctor Luis Paz-Ares, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Virgen del Rocío, “en cáncer de pulmón hemos asistido a una explosión en el desarrollo de medicamentos dirigidos a dianas moleculares concretas, como los inhibidores tirosin-kinasa del EGFR, y hemos detectado, en algunos casos, marcadores moleculares (biomarcadores) apropiados, que diferencian a aquellos pacientes que se van a beneficiar más del tratamiento”.
“La medicina personalizada en cáncer de pulmón es una realidad y tiene claras implicaciones positivas en los resultados terapéuticos en cuanto a respuestas al tratamiento, control del crecimiento tumoral y calidad de vida de los pacientes, gracias a inhibidores específicos del gen EGFR, comparándolo con el tratamiento estándar, la quimioterapia”, asegura el doctor Paz-Ares.

Según los expertos, la medicina personalizada y en concreto el descubrimiento de biomarcadores están acercando la posibilidad de proporcionar a cada paciente el fármaco adecuado en el momento preciso. En este sentido, la doctora Marta Salido, del Servicio de anatomía patológica del Hospital del Mar (Barcelona), señala que para conseguir nuevos avances “se requiere, cada vez más, una estrecha colaboración entre las especialidades que trabajan en el diagnóstico del cáncer de pulmón, como radiólogos, cirujanos, neumólogos, oncólogos y patólogos, y biólogos moleculares debido a la creciente complejidad en el abordaje de esta patología”.

Control morfológico del material de partida

La doctora Salido indica que, para que los pacientes puedan beneficiarse de los tratamientos basados en biomarcadores, “es esencial, antes del análisis molecular, realizar el control morfológico del material de partida por parte de un patólogo”. Durante el encuentro, se ha señalado también la importancia del conocimiento de las vías metabólicas que, al ser activadas o bloqueadas por la alteración genética, tienen implicaciones trascendentales en la mejora en el tratamiento y, consecuentemente, en la supervivencia de los pacientes.
A este respecto, la doctora Salido considera que “la decisión de qué biomarcadores y en qué subgrupo de pacientes deben ser analizados es clave para individualizar la terapia y mejorar el manejo clínico de estos pacientes”.
Por su parte, el doctor Carcereny, oncólogo médico y especialista en pulmón del Hospital Duran y Reynals de Badalona, apunta que “la identificación de estas subpoblaciones de pacientes en cáncer de pulmón y el descubrimiento de medicamentos específicos, nos ha permitido ofrecer a estos pacientes un tratamiento que duplica su supervivencia global con un tratamiento cómodo al ser oral y con escasos efectos sobre la calidad de vida de los pacientes”.

Cada año, más de 2.000 pacientes con cáncer de pulmón presentan mutaciones de sensibilidad en el gen EGFRi (receptor del factor de crecimiento epidémico), un biomarcador predictivo de eficacia que supone el primer paso para la personalización del tratamiento. De hecho, está ampliamente demostrado que los pacientes EGFR+ responden mucho mejor a los inhibidores tirosina quinasa de EGFR (TKIs).

Plafatorma 1DENTIFY

En este sentido, gefitinib, de AstraZeneca, es el primer TKI que ha demostrado ser más eficaz en monoterapia que un doblete de quimioterapia para el tratamiento de primera línea de pacientes con cáncer de pulmón no microcítico con mutación del EGFR. Dicho tratamiento oral, ya aprobado por las agencias reguladoras y disponible para los pacientes españoles, incrementa el tiempo de control de la enfermedad, una reducción de los efectos secundarios y una mejor calidad de vida para el paciente.

La Dra. Rosario García Campelo oncóloga médica y especialista en pulmón del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña destaca los beneficios del tratamiento con gefitinib, como los relacionados con la toxicidad, “en general muy moderada y perfectamente adecuada para tolerar largos tratamientos, beneficios indudables en comodidad en forma de administración oral y ventajas demostradas en términos de mejora significativa de calidad de vida del paciente”.

Para averiguar qué pacientes pueden recibir este tratamiento, debe realizarse un test genético que actualmente no se realiza en todos los hospitales españoles. Por ello, AstraZeneca ha puesto en marcha la Plataforma 1DENTIFY, ya disponible para todos los oncólogos y patólogos españoles. Mediante esta plataforma, se envían las muestras a los laboratorios españoles, que actúan como centros de servicio en los que se analizan estas mutaciones, obteniendo el oncólogo el resultado del test en un periodo de cinco días laborables. Desde su puesta en marcha en marzo de 2010, a través de la Plataforma 1DENTIFY se han realizado 9.100 tests.

Primera causa de mortalidad por cáncer en hombres

Por su parte, Pfizer ha desarrollado crizotinib, uno de sus tratamientos oncológicos más innovadores. Actualmente, crizotinib cuenta con la aprobación de la Food and Drug Administration para el tratamiento del cáncer de pulmón no microcítico con alteraciones en el gen de la kinasa del linfoma anaplásico (ALK, por sus siglas en inglés). Asimismo, Pfizer ha recibido la aceptación de la European Medicines Agency para revisar la solicitud de registro de este medicamento. Crizotinib proporciona importantes beneficios en aquellos pacientes cuyo tumor muestra una alteración denominada translocación del gen ALK. La presencia de esta alteración permite a los médicos identificar si sus pacientes se podrán beneficiar de crizotinib o si es mejor administrarles otra terapia, reduciendo así el coste económico asociado al tratamiento y mejorando los resultados en el paciente. Respecto a los resultados que crizotinib ha mostrado en los ensayos cínicos el Doctor Carcereny explica que “la tasa de respuestas globales fue del 61%, con una supervivencia libre de progresión de 10 meses (cuando la tasa de respuestas en 2ª línea de CPCNP es del 10% y la supervivencia libre de progresión de 3 meses)”.
El cáncer de pulmón es uno de los tumores con mayor incidencia. De hecho, las cifras muestran que este tipo de tumor es responsable de los mayores índices de mortalidad oncológica. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, es la primera causa de mortalidad por cáncer en el varón y la tercera en la mujer, después del cáncer de colon y el de mama, siendo el causante de más de un millón y medio de muertes cada año.

Noticias relacionadas

21 Nov 2011 - Actualidad

Los biomarcadores moleculares podrían evitar el 50% de los casos de adversidad a los medicamentos

Entre las biomoléculas susceptibles de desempeñar la función de marcadores, se hallan las proteínas y el DNA.

07 Jul 2011 - Actualidad

Un 40% de los biomarcadores que indican riesgo de infarto está relacionado con los genes

Al menos 29 biomarcadores de esta dolencia cardíaca corresponden a características genéticas.

22 Feb 2011 - Actualidad

Biomarcadores para diagnosticar con mayor precisión el cáncer de próstata

Partiendo del estudio del gen Pten, inactivo en el 60% de los afectados por este tumor, científicos suizos han identificado en ratones determinadas proteínas que pueden ser útiles para el diagnostico precoz en humanos.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?