Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

SALUD LABORAL

Tres de cada cuatro trabajadores reconoce que su salud se ve afectada por el trabajo

JANO.es · 25 junio 2010

El miedo a perder el empleo está provocando un descenso del absentismo laboral, según una encuesta.

Tres de cada cuatro trabajadores reconoce que su salud se ha visto afectada en algún momento a causa de su trabajo, según una encuesta realizada por Randstad.
En concreto, el 28% de los encuestados admite que el trabajo afecta a su salud a menudo, el 24% que lo hace sólo en momentos de estrés, y el 22% señala que el trabajo afecta a su salud pero no de manera habitual. Sólo un 26% de candidatos afirma que su trabajo no incluye nunca en su vida diaria.
Según Randstad, el miedo a perder el empleo está provocando un descenso del absentismo laboral y un incremento del llamado 'presentismo', es decir, mayor presencia en la oficina, aunque no se produzca un aumento de la productividad.
La intensidad laboral y el estrés causado por la crisis está provocando la aparición de nuevas patologías laborales, como el 'burnout' o 'síndrome del quemado' (relacionado con esfuerzos laborales que no se ven compensados); la adicción al trabajo o la fatiga crónica.
Otras patologías relacionadas con el estrés son la ergodependencia (no poder dejar de trabajar ni un solo día durante períodos muy largos) y el tecnoestrés, relacionado con el uso de internet y las nuevas tecnologías en el trabajo.
Físicamente, el tecnoestrés se manifiesta a través de dolores de cuello o cervicales, y un síntoma del mismo puede ser consultar el correo electrónico de manera autómata.

Noticias relacionadas

08 Jun 2010 - Actualidad

La crisis eleva hasta un 60% las bajas por estrés laboral en Europa

Únicamente una de cada cuatro empresas de la Unió Europea aplica medidas para combatir el estrés de sus empleados.

28 Apr 2010 - Actualidad

La innovación técnica y el cambio social u organizativo son el origen de los nuevos riesgos laborales

La Oficina Internacional de Trabajo (OIT) celebra hoy el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el trabajo.

17 Nov 2009 - Actualidad

Los accidentes y enfermedades laborales se cobran en la UE 167.000 vidas cada año

La mayor parte de las víctimas se localizan en los sectores de alto riesgo: construcción, atención sanitaria y agricultura

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?