Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

EPILEPSIA

Tres de cada diez pacientes con epilepsia no tienen controlada la enfermedad

JANO.es · 29 mayo 2013

La población sigue sin tener claro cómo actuar ante una crisis convulsiva, según pone de manifiesto el 'Libro blanco de la epilepsia', que acaba de presentarse en Zaragoza.

El avance de los tratamientos farmacológicos ha mejorado la tolerancia a la terapia y con ello ha aumentado el número de pacientes que controlan la epilepsia sin necesidad de recurrir a la cirugía; sin embargo, sigue habiendo muchas creencias erróneas, sobre todo relacionadas con la actuación ante una crisis, que pueden perjudicar a la persona con epilepsia.

Ésta es una de las conclusiones del 'Libro blanco de la epilepsia', elaborado por el Grupo de Epilepsia de la Sociedad Española de Neurología (SEN) y la Fundación de Ciencias de la Salud, y que acaba de presentarse en Zaragoza, en el marco de la VI jornada 'Hablemos de Epilepsia', que organiza la Asociación Aragonesa de Epilepsia (ASADE).

La prevalencia de la epilepsia en Aragón se sitúa en 8 por cada 1.000 habitantes, una proporción similar a la del resto de España. Tal como señala el Dr. José Angel Mauri, jefe de la Unidad de Epilepsia del Hospital Clínico de Zaragoza y coordinador del Libro blanco de la epilepsia en España, "un 70% de los pacientes está bien controlado con fármacos, lo que significa que pueden llevar una vida normal, completamente integrados a nivel familiar y socio-laboral, aunque en este último aspecto todavía hay bastante estigma”.

El estigma y las falsas creencias en torno a la enfermedad son otros de los aspectos que ha constatado el informe, que ha evaluado el grado de conocimiento de la epilepsia en pacientes, médicos de diferentes especialidades, farmacéuticos y población general.

Asimismo, el Libro blanco recoge los numerosos mitos que rodean la epilepsia, como, por ejemplo, el referido a la necesidad de evitar que el paciente se muerda la lengua, o el desconocimiento general respecto al hecho de que las crisis pueden controlarse con tratamiento farmacológico o cirugía.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?