Martes, 23 de Abril del 2024

Últimas noticias

60 CONGRESO NACIONAL DE LA SEACV

La trombosis venosa es la segunda causa de muerte en pacientes con cáncer

JANO.es · 10 junio 2014

Se presenta el documento de consenso 'Prevención y tratamiento de la trombosis venosa en oncología', realizado por el Capítulo Español de Flebología y Linfología (CEFyL) y oncólogos médicos.

La trombosis venosa es la segunda causa de muerte en pacientes con cáncer, tanto hospitalizados como ambulatorios, según han asegurado diversos expertos con motivo de la celebración del 60º Congreso de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular y el 22º Congreso Nacional de Flebología y Linfología.

Durante el encuentro se ha presentado el documento de consenso 'Prevención y tratamiento de la trombosis venosa en Oncología', realizado por el Capítulo Español de Flebología y Linfología (CEFyL) y oncólogos médicos, y dirigido a profesionales de diversas especialidades médicas que trabajan con pacientes con cáncer.

En concreto, el manual incluye factores de riesgo, métodos diagnósticos, profilaxis tanto en paciente médico como quirúrgico y tratamiento agudo y a largo plazo. Asimismo, aborda el pleiotropismo, por el que un único gen es responsable de distintos fenotipos.

"Se estima que entre un 20% y el 30% de todos los episodios de trombosis venosas están asociados al cáncer. Su incidencia está aumentando y supone la segunda causa de muerte tanto en pacientes con cáncer hospitalizados como ambulatorios, situándose por detrás de la propia enfermedad oncológica. Además de la importante mortalidad que conlleva, la aparición de la trombosis venosa en pacientes con cáncer puede suponer morbilidad, ingresos hospitalarios y cambios en el tratamiento oncológico", ha señalado la doctora del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, Vanessa Pachón.

Ahora bien, ha apostillado, el cáncer es un factor de riesgo independiente de trombosis venosa, debido a que en estos pacientes confluyen múltiples factores predisponentes como, por ejemplo, estado de hipercoagulabilidad como consecuencia del propio cáncer, distintos tratamientos de quimioterapia, tratamientos hormonales, colocación de catéteres venosos centrales, compresión de los vasos sanguíneos por las propias masas tumorales, enfermedades concomitantes, y el alto grado de inmovilidad en determinadas fases de la enfermedad.

Asimismo, la incidencia de trombosis venosa varía según el tipo de tumor. "Es más frecuente en los tumores cerebrales, hematológicos, adenocarcinomas de páncreas, ovario, estómago y riñón. Parece ser que el cáncer, especialmente la presencia de metástasis, aumenta considerable el riesgo de trombosis venosa. Además, los pacientes con cáncer también tienen mayor riesgo de recurrencia de este problema que los pacientes sin cáncer", ha recalcado esta especialista.

Por todo ello, la Dra. Pachón ha destacado la importancia de que los profesionales implicados en el cuidado del paciente oncológico estén atentos a los síntomas que pueden hacer sospechar un evento trombótico venoso para iniciar su tratamiento lo antes posible.

"También es importante conocer las indicaciones de la profilaxis tanto en el paciente con un tratamiento quirúrgico como en el paciente con un tratamiento médico, para disminuir en la medida de lo posible la incidencia de la trombosis venosa y, por tanto, sus tasas de mortalidad y morbilidad", ha zanjado.

Noticias relacionadas

19 Sep 2013 - Actualidad

Demostrada la eficacia de un sistema de trombectomía para el tratamiento de las enfermedades periféricas venosas y arteriales

El 84 % de los pacientes con trombosis venosa profunda estuvieron libres de nuevos trombos 12 meses después.

05 Mar 2013 - Actualidad

Dabigatrán etexilato reduce en un 92% el riesgo de trombosis venosa profunda recurrente

Los resultados de los estudios RE-MEDYTM y RE-SONATETM confirman la eficacia y seguridad del anticoagulante oral Pradaxa en la prevención de esta enfermedad.

30 May 2012 - Actualidad

Un tercio de los afectados por trombosis venosa en las piernas desarrollará un síndrome postrombótico severo

Flebólogos españoles debaten en el XX Congreso Nacional de la especialidad sobre cuál es la mejor técnica para eliminar las varices.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?