Martes, 23 de Abril del 2024

Últimas noticias

ONCOLOGÍA MÉDICA

La UE da luz verde a la indicación de la vacuna tetravalente frente al VPH para la prevención del cáncer anal

JANO.es · 19 junio 2014

En Europa se producen anualmente unos 6.800 casos de esta clase de tumor, entre los cuales, del 75 al 80% son atribuibles a los tipos 16 y 18 del VPH.

La Comisión Europea ha aprobado la autorización de comercialización de Gardasil para la prevención de las lesiones precancerosas y los cánceres anales relacionados causalmente con los tipos oncogénicos 16 y 18 del virus del papilomahumano (VPH), tanto en hombres como mujeres, según ha anunciado Sanofi Pasteur MSD.

Gardasil es, desde que se lanzó en 2006, la vacuna frente al VPH más utilizada a nivel mundial, con aproximadamente 152 millones de dosis distribuidas hasta la fecha, y está aprobada para su uso, a partir de los 9 años de edad, en la prevención de cáncer de cuello de útero y de lesiones genitales precancerosas (en cuello de útero, vulva y vagina) causalmente relacionados con determinados tipos oncogénicos del virus del papiloma humano (VPH) en mujeres.

También está aprobada para la prevención de verrugas genitales causalmente relacionadas con tipos específicos del VPH en hombres y mujeres. El VPH es un virus que causa un gran número de enfermedades y cánceres, incluyendo el cáncer de cuello de útero en mujeres, y el cáncer anal en hombres y mujeres. Esta nueva indicación reconoce las propiedades de Gardasil frente las lesiones precancerosas asociadas a los tipos 16 y 18 del VPH, que son reconocidas como precursores de la mayoría cánceres anales.

“Gracias a la nueva indicación para prevenir el cáncer anal, Gardasil proporciona la única herramienta de prevención frente a una enfermedad oncológica cada vez más común entre la población”, señala el Dr. Jean-Paul Kress, presidente de Sanofi Pasteur MSD. “La posibilidad de prevenir el cáncer anal refuerza la necesidad de la vacunación frente al VPH generalizada para hombres y mujeres, puesto que actualmente no existen otras medidas o programas de cribado sistemático para prevenir este cáncer”, añade el Dr. Kress.

Noticias relacionadas

28 May 2014 - Actualidad

La eficacia de la vacuna frente a los tipos 6 y 11 del VPH para prevenir las verrugas genitales, cifrada en un 85-90%

Se calcula que alrededor del 75% de las personas con actividad sexual se infectarán con el virus en algún momento de su vida.

19 Jul 2013 - Actualidad

Un estudio confirma que la vacuna contra el VPH también previene el cáncer orofaríngeo

En un ensayo, redujo en un 93% la prevalencia de las infecciones orales a los cuatro años de ser administrada.

26 Jun 2013 - Actualidad

Los hombres con VIH tienen tasas más altas de infección por papiloma en boca, ano y pene

Un estudio realizado por científicos de la Universidad Autónoma de Barcelona pone de manifiesto que la infección anal por VPH en pacientes seropositivos se produce con más frecuencia que en la población sana.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?