Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

ENCUESTA 'COMUNICACIÓN MÉDICO-PACIENTE'

Uno de cada cuatro pacientes cree que los médicos hablan poco con ellos en las consultas

JANO.es · 04 julio 2014

El 43% de los pacientes considera "normal" la comunicación durante la consulta, y un 28% asegura que su médico habla "mucho" con ellos, pero el 27,9% cree que su facultativo es poco locuaz.

El 27% de los pacientes que son atendidos en hospitales y centros de salud cree que los médicos que les atienden hablan poco o casi nada con ellos durante la consulta, según los datos del estudio 'La comunicación médico-paciente', elaborado por Estudio de Comunicación.

El trabajo, cuyos resultados se han presentado este jueves en un acto celebrado en la sede de la Organización Médica Colegial (OMC), se ha realizado a partir de 250 encuestas a pacientes y familiares que fueron atendidos en un centro sanitario público o privado el pasado mes de abril.

El objetivo, según han explicado sus autores, era analizar la relación que hay entre médicos y pacientes ante la "idea generalizada" de que estos profesionales sanitarios "no se comunican bien con sus pacientes, que estos no les comprenden y siempre se quedan con la duda de aceptar ciegamente lo que el doctor les dice".

Aunque casi la mitad de los encuestados (43%) reconoce que la comunicación durante la consulta fue normal e incluso un 28% aseguraba que su médico habló mucho o muchísimo en ellos, sigue habiendo un porcentaje elevado (27,9%) que considera que sus médicos fueron poco locuaces.

Además, el trabajo también ha evidenciado como casi la mitad (41%) de los encuestados está de acuerdo en que a los médicos se les entiende mal, y entre los principales motivos de esta incomprensión de sus pacientes está que hablan con términos que no comprenden (45%), que usan siglas o abreviaturas (34%) o que les han enseñado a tratar con enfermedades y no con personas (25%).

El presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín, ha reconocido que en ocasiones "el tiempo que un paciente permanece en la consulta es insuficiente para abordar sus problemas más allá que de una forma esquemática".

Y en otros casos, según apunta, "las expectativas que tiene el paciente sobre cómo resolver su problema no se corresponden con lo que la medicina puede ofrecerle o con la realidad del tratamiento", lo que obliga a "ser muy empático o gozar de mucha confianza para convencerle del error de sus expectativas".

Precisamente la empatía es la cualidad de los médicos peor valorada por sus pacientes, con un 3,6 sobre 5, por debajo de otros intangibles como la comprensión (3,8), la paciencia, la cordialidad o la simpatía (3,9) y la confianza (4,1).

Por especialidades, los familiares de pacientes atendidos en Pediatría son los que más detectan uso de términos que no comprenden (59%) o abreviaturas de la profesión (63%).

Sin embargo, cuando se les pregunta directamente sobre su visita, el 82% de los encuestados asegura que sí entendió las explicaciones que se le dieron sobre su estado de salud o el de sus familiares en la consulta.

No siempre resuelven las dudas

Y en caso de no entender algo, el 75% preguntaba las dudas a pesar de que no siempre se resolvían, ya que solo recibió una explicación satisfactoria el 78,9% de los encuestados. En Pediatría, quedaron menos satisfechos que la media (al 10,5% no le resolvieron las dudas), mientras que en el lado opuesto estaban los atendidos en la consulta de Oncología (91,7% quedaron satisfechos).

Esto hace que no sea extraño que casi la mitad de los pacientes busque información por otra vía alternativa. En concreto, se estima que un 41% no se conforma con lo que el médico les dice y consulta Internet u otras fuentes para tener más detalles sobre los problemas de salud, incluso pese a reconocer que no es necesario (17%).

Además, ante un problema grave el 65% de los encuestados se muestran partidarios de que el médico les cuente "la cruda realidad", sin enmascarar. En el grupo de los pacientes con cáncer el porcentaje aumenta hasta el 92,9%, mientras que en los familiares de enfermos pediátricos (81%) también hay una mayor preferencia por esta opción.

Más formación en comunicación

El presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, reconoce en el estudio que los profesionales deben "aprender a comunicarse con sus pacientes desde su formación inicial en la universidad".

Algo que no siempre sucede, como demuestra el estudio, ya que tras revisar los planes de estudios de las 39 facultades de Medicina que hay en España se vio que sólo en el 53% de ellas hay asignaturas obligatorias que incluyen la comunicación del médico al paciente, normalmente en segundo o tercer curso, mientras que en otro 15,4% las hay optativas.

Pese a esta formación cada vez más habitual, el presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), Juan González Armengol, reconoce que "puede ocurrir que el profesional se encuentre cansado o que, por otro motivo, no consiga la empatía necesaria para transmitir o comunicar determinadas decisiones o indicaciones".

"La mejor respuesta frente a esto es la paciencia, saber esperar y saber buscar el momento de conectar con ese entorno", ha defendido este experto.

Noticias relacionadas

01 Apr 2014 - Actualidad

Sendín reitera que hasta el 40% de las visitas a urgencias se deben a procesos "banales"

El presitende de la OMC advierte de que se están dando casos de personas que "realmente" necesitan utilizar los sistemas sanitarios y no pueden por "el mal uso" que hacen algunos ciudadanos de los mismos.

31 Mar 2014 - Actualidad

La OMC plantea que se cobre a los pacientes que hagan un mal uso de la sanidad pública

El presidente de la entidad colegial, Juan José Rodríguez Sendín, sugiere la posibilidad de sancionar económicamente a quienes recurran a urgencias cuando las dolencias no lo son, o no recojan las pruebas diagnósticas.

26 Mar 2014 - Actualidad

La OMC presenta un manual para orientar a los médicos en conductas y actitudes

Inspirado en parte en el 'Good Medical Practice' del General Medical Council británico, este documento deontológico proporciona referencias éticas y legales para que los profesionales identifiquen esos principios y valores en cada circunstancia.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?