Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

GINECOLOGÍA

El uso de AINE al principio del embarazo duplica el riesgo de aborto espontáneo

JANO.es · 08 septiembre 2011

Un estudio canadiense determina que el riesgo de aborto espontáneo es 2,4 veces mayor en aquellas mujeres que tomaron cualquier tipo y dosis de antiinflamatorios no esteroideos (AINE) en el embarazo temprano.

El riesgo de aborto espontáneo es 2,4 veces mayor en aquellas mujeres que tomaron cualquier tipo y dosis de antiinflamatorios no esteroideos (AINE) en el embarazo temprano, según un estudio publicado en Canadian Medical Association Journal (CMAJ).

Los AINE se utilizan habitualmente durante el embarazo; sin embargo, existe una cierta inquietud acerca de su uso, y hasta ahora los estudios sobre los riesgos habían sido inconsistentes.

Investigadores de la Université de Montréal (Canadá), CHU Sainte-Justine, en Quebec (Canadá), y el École Nationale de la Statistique et de l'Analyse de l'Information en Rennes (Francia), llevaron a cabo un estudio para determinar el riesgo de aborto espontáneo asociado a los AINE. De los 4.705 casos analizados de aborto espontáneo hasta la semana 20 de gestación, en 352 (7,5%) las embarazadas habían tomado AINE.

Las mujeres del estudio tenían edades comprendidas entre los 15 y 45 años en el primer día de la gestación y estaban aseguradas por la Régie de l'Assurance Maladie du Québec (RAMQ), que cubría sus medicamentos por lo menos un año antes y durante el embarazo. La exposición a los AINE se definió como la toma de algún tipo de antiinflamatorio, al menos una vez, durante las primeras 20 semanas de embarazo o en las dos semanas antes del comienzo del embarazo.

El ibuprofeno es el único AINE disponible sin receta en Quebec, aunque las mujeres, en el plan de medicamentos de RAMQ, podían disponer de recetas para adquirirlo. El naproxeno fue el AINE más utilizado, seguido por el ibuprofeno.

"El uso de AINE durante el embarazo temprano se asoció con un mayor riesgo estadísticamente significativo (2,4 veces más) de sufrir un aborto espontáneo", afirma la Dra. Anick Bérard, de la Université de Montréal y directora de la Unidad de Investigación sobre Medicamentos y Embarazo en el CHU Sainte-Justine.

El mayor riesgo se asoció con el diclofenaco y el menor, con el rofecoxib. Sin embargo, la dosis de AINE no pareció afectar a la tasa de riesgo. Estos hallazgos, congruentes con lo descubierto en otros estudios, son novedosos con respecto a los tipos y dosis de los AINE.

"Teniendo en cuenta que el uso de AINE durante el embarazo temprano aumenta el riesgo de malformaciones congénitas, y que nuestros resultados sugieren un efecto sobre el riesgo de aborto espontáneo detectado clínicamente, los AINE se debe utilizar con mucha precaución durante el embarazo", concluyen los autores.

Noticias relacionadas

07 Jul 2011 - Actualidad

Consiguen afinar el diagnóstico precoz del aborto espontáneo

En uno de cada cinco embarazos hay riesgo de aborto espontáneo y, en el 20% de los casos, acaba produciéndose el fallecimiento del bebé.

22 Feb 2011 - Actualidad

El aborto espontáneo puede estar relacionado con antecedentes cardíacos familiares

Un equipo del Reino Unido halla que las mujeres con dos abortos espontáneos antes de dar a luz a su primer hijo tenían un riesgo más alto que la media de tener padres con cardiopatía.

15 Feb 2011 - Actualidad

El déficit de zinc y cobre puede asociarse al aborto espontáneo

Esta hipótesis, que nunca antes se había comprobado en humanos, ha sido corroborada por investigadores de la Universidad de Granada.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?