Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

CARDIOLOGÍA

El uso de estatinas para reducir el colesterol previene los problemas cardiovasculares

JANO.es · 22 julio 2013

Según un estudio llevado a cabo en Escocia, el grupo de individuos que tomaron este medicamento, el porcentaje de casos de infarto fue significativamente inferior al del grupo placebo.

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Glasgow (Reino Unido) recomienda el uso de estatinas en hombres sin enfermedades coronarias pero con colesterol alto tras comprobar que reducen la probabilidad de padecer un accidente cardiovascular o un ataque cardiaco y, en caso de sufrirlo, disminuye los días de hospitalización.

"El tratamiento de hombres de mediana edad, que no tienen enfermedades del corazón, con estatinas durante 5 años, no sólo previene los ataques cardíacos y muertes por enfermedades del corazón, también reduce considerablemente los días que se pasan en el hospital tras sufrir una enfermedad coronaria, accidente cerebrovascular y insuficiencia cardiaca", dijo el autor principal Ian Ford del informe, experto en bioestadística de la Universidad de Glasgow.

Las estatinas generalmente se prescriben para los pacientes con enfermedad cardiaca u otros factores de riesgo del ataque al corazón; y actúan principalmente mediante la reducción de las lipoproteínas de baja densidad, o colesterol 'malo'.

El estudio destaca que se podría haber ahorrado hasta 1 millón de dólares (758.000 euros)con el uso de las estatinas, al haber evitado los ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares y las hospitalizaciones de unos 1.000 escoceses, que participaron en el desarrollo del estudio.

Dado que las enfermedades cardiovasculares se encuentran entre las principales causas de muerte y de discapacidad, los investigadores estudian desde hace tiempo la posibilidad de incluir estatinas como tratamiento preventivo en franjas más amplias de la población. Para probar esta teoría los investigadores, estudiaron su uso sanitario y los gastos que podía suponer su empleo.

Así, Ford y sus colegas analizaron datos de un estudio que incluyó a más de 6.000 escoceses de mediana edad con colesterol alto, pero que no habían sufrido un infarto de miocardio. Los participantes, que se hallaban entre los 45 y 54 años de edad al inicio del estudio, fueron divididos al azar en un grupo que recibió 40 mg de pravastatina diaria - fármaco familia de las estatinas- durante cinco años y otro grupo que recibió un placebo durante el mismo período.

En el grupo de las estatinas, 265 hombres sufrieron ataques cardiacos durante el período de estudio, de 15 años, frente a 369 del grupo de placebo. Por cada 1.000 individuos que tomaron estatinas, hubo 163 ingresos hospitalarios menos por problemas de corazón y un ahorro total de 1.836 días en el hospital, respecto al grupo de placebo.

Asimismo, el grupo de las estatinas dio lugar a menos ingresos por infarto de miocardio, accidente cerebrovascular e insuficiencia cardiaca, y los investigadores estiman que el gasto por enfermedades cardiacas fue 3,2 millones de euros, mientras que el grupo placebo gastó unos 4 millones de euros.

Noticias relacionadas

22 Aug 2012 - Actualidad

Las estatinas reducen el riesgo de pancreatitis en pacientes con triglicéridos moderadamente altos

A pesar de que las guías recomiendan la terapia con fibratos lípidos para reducir el riesgo de contraer esta enfermedad, en personas con hipertrigliceridemia, estos fibratos pueden conducir al desarrollo de cálculos biliares.

06 Jun 2012 - Actualidad

La Sociedad Española de Arteriosclerosis defiende la seguridad de las estatinas

Según el responsable científico de la SEA, el Dr. Lluís Massana, se trata del grupo farmacológico con un mayor aval científico, pese a las advertencias de la FDA que cuestionaban su seguridad.

11 Jan 2012 - Actualidad

Relacionan el uso de estatinas con un mayor riesgo de diabetes en mujeres de mediana edad

Un estudio de más de 150.000 historiales de mujeres entre 50 y 80 años concluye que las que utilizaban este medicamento eran casi un 50% más propensas a padecer la enfermedad.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?