Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

NEUROLOGÍA

El uso de fingolimod reduce la atrofia cerebral en pacientes afectados de esclerosis múltiple

JANO.es · 04 septiembre 2014

El objetivo del tratamiento de esta patología es la falta de evidencia de recaídas, lesiones detectadas por resonancias magnéticas y progresión de la discapacidad.

Los pacientes con esclerosis múltiple que sufren recaídas y son tratados con fingolimod, comercializado por Novartis como 'Gilenya', presentan una menor tasa de atrofia cerebral, según los resultados de un estudio que se presentará en la reunión Conjunta ACTRIMS-ECTRIMS, a celebrar en Boston, en Estados Unidos.

El objetivo del tratamiento de esta patología es la falta de evidencia de actividad de la enfermedad o 'NEDA', que actualmente se define como falta de evidencia de recaídas, lesiones detectadas por resonancias magnéticas y progresión de la discapacidad.

Los nuevos datos reforzarán la relevancia clínica de la atrofia cerebral (pérdida de volumen cerebral) y resaltarán los beneficios de incluirla como cuarta medida clave a la hora de definir esta falta de evidencia de enfermedad. Además, otros análisis han demostrado que los pacientes tratados con 'Gilenya' fueron más propensos a alcanzar 'NEDA' basándose en la evaluación de estas cuatro medidas clave e incluyendo la atrofia cerebral relacionada con la enfermedad.

El cerebro siempre se atrofia con la edad, pero los enfermos de esclerosis múltiple experimentan la atrofia cerebral entre 3 y 5 veces más rápido. De hecho, comienza en una fase temprana de la enfermedad, incluso antes de que se manifiesten los síntomas, y está vinculada con la pérdida de funcionalidad física y cognitiva.

Sin embargo, los datos muestran que el uso de 'Gilenya' se asocia a una menor tasa de atrofia cerebral y que ésta es más sostenida en el tiempo."Los datos de ACTRIMS-ECTRIMS reforzarán el papel de la atrofia cerebral y su relación con la futura progresión de la discapacidad por EM a largo plazo", anunció Vasant Narasimhan, director internacional de Desarrollo de Novartis.

Noticias relacionadas

02 Sep 2014 - Actualidad

Sanidad pide vigilar el uso del interferón beta en pacientes con esclerosis múltiple ante nuevas reacciones adversas

Tras haberse detectado que su uso puede estar asociado a la aparición de microangiopatía trombótica y síndrome nefrótico.

29 Aug 2014 - Actualidad

El abuso de la sal en las comidas empeora la esclerosis múltiple

Expertos sugieren ampliar la investigación para averiguar si una dieta baja en sodio pudiera aliviar algunos de los síntomas de esta enfermedad neurológica.

05 Aug 2014 - Actualidad

La infección por VIH, vinculada a un menor riesgo de esclerosis múltiple

El efecto podría explicarse por la disminución crónica del sistema inmune como resultado de la infección y el uso de los medicamentos antirretrovirales.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?