Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

TRAUMATOLOGÍA

Utilizan una técnica pionera mínimamente invasiva para reparar patologías de la mano

JANO.es · 04 enero 2012

Gracias a este programa de cirugía ambulatoria, consistente en una serie de incisiones de apenas 0,5 milímetros, los pacientes no precisan puntos de sutura ni experimentan dolor en los días siguientes a la operación.

Traumatólogos del hospital Gregorio Marañón han desarrollado un programa pionero en el mundo en el que, con incisiones inferiores a un milímetro, abordan la mayoría de las patologías de la mano, que, tratadas con cirugía convencional, podrían dejar cicatrices de hasta 30 centímetros en las manos de los pacientes, informado el Gobierno regional.
Gracias a este programa de cirugía de invasión mínima ambulatoria se obtienen mejores resultados clínicos que con otras técnicas, ya que los pacientes no precisan puntos de sutura ni experimentan dolor en los días siguientes a la operación. Además, la reincorporación al trabajo es unas diez veces más rápida que con otras técnicas quirúrgicas.
Los traumatólogos de dicho centro hospitalario han creado o modificado los instrumentos para, con ello, y guiados por un ecógrafo, "visualizar la lesión a través de la piel, lo que permite abordar aproximadamente el 80% de las patologías de la mano mediante intervenciones de cirugía mínimamente invasiva, consistentes en incisiones de 0,5 milímetros", asegura el traumatólogo del Gregorio Marañón y coordinador de la unidad de investigación, José Manuel Rojo Manaute.

Con este innovador programa, a partir del cual se han practicado 500 intervenciones, el paciente es dado de alta el mismo día de la intervención y no requiere ningún cuidado especial en el postoperatorio.

Entre las patologías de la mano que aborda esta clase de cirugía, se hallan el síndrome del túnel del carpo, dedos en resorte, enfermedad de Dupuytren, secciones de tendones, rigideces de dedos, epicondilitis, injertos cutáneos en dedos o manos o artrodesis en dedos, lo que representa el 80% de las dolencias que se tratan en la unidad de cirugía de la mano de este centro sanitario regional.

Noticias relacionadas

22 Dec 2011 - Actualidad

Una nueva opción farmacológica para la contractura de Dupuytren suscita un grado de satisfacción del 80% en los pacientes

La terapia, consistente en la inyección de colagenasa clostridium histolyticum en la palma de la mano, presenta ventajas sustanciales frente a la cirugía.

27 Jan 2011 - Actualidad

El 80% de los hospitales españoles apuesta por técnicas mínimamente invasivas

Su empleo permite al médico trabajar con mayor precisión y reducir las complicaciones asociadas a la cirugía.

02 Oct 2008 - Actualidad

Destacan el papel de las prótesis ortopédicas de última generación

Según los expertos, junto con la cirugía mínimamente invasiva, han supuesto una verdadera revolución en la especialidad traumatológica

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?