Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

ONCOLOGÍA

Una vacuna contra el cáncer de mama podría reducir la mortalidad

JANO.es · 16 abril 2008

La vacuna, que se ha ensayado en 163 pacientes con tumores HER-2, está siendo desarrollada por la compañía Apthera

Nueva edición, tercera en la historia tras las de 1966 y 1998, ampliamente revisada y actualizada del Diccionario de uso del español de María Moliner, un clásico de la lexicografía ante el que se han rendido filólogos, lingüistas, escritores y, en general, todo aquel que tiene interés en esta lengua.

Única obra publicada por María Moliner —comprometida intelectual y filóloga claramente adelantada a su tiempo—, a cuya elaboración dedicó 15 intensísimos años, la primera edición del Diccionario de uso del español fue publicada en 1966.

Nació, en palabras de la propia autora, como instrumento para guiar el uso de la lengua tanto a los que la tienen como idioma propio como a aquellos que lo aprenden con el objetivo de difundirlo. Con una clara intención de hacerlo más asequible entre los que no lo hablan habitualmente y facilitarlo entre quienes lo usan como lengua materna.

Por ello, y con el ánimo de terminar con la frustración de quien consulta un diccionario y no consigue paliar su incertidumbre, la vocación de ser útil primó sobre el purismo y la rigidez normativa. Para realizarlo, Moliner desechó del Diccionario de la Real Academia aquellos términos que consideró en desuso, cambió el lenguaje retórico y academicista por uno más simple y asequible a todo tipo de lectores.

El resultado, considerado desde el primer momento como uno de los trabajos lexicográficos más valiosos y originales del siglo XX, fue rápidamente asumido como una moderna y eficaz herramienta.

Nueva edición

Tras la primera edición de 1966, la segunda se presentó en 1998 como preludio del centenario del nacimiento de la autora, celebrado dos años más tarde. Aquella edición, también de editorial Gredos, incorporaba 7.700 nuevas entradas y 25.000 acepciones nuevas. Con la autorización de la propia María Moliner antes de fallecer en 1980, la segunda edición contemplaba un cambio estructural por cuanto incorporó la ordenación alfabética de las palabras que, en la primera, habían sido clasificadas por familias.

Ve ahora la luz una espléndida tercera edición, simultáneamente publicada por Gredos y Círculo de Lectores, que mantiene en sus dos volúmenes los mismos principios de sus predecesoras, pero incluye 600 páginas más con 12.000 nuevas entradas y acepciones; actualiza bloques de sinónimos y “catálogos” (listas de expresiones de significado afín o relacionado); revisa apéndices de nombres botánicos y zoológicos y desarrollos gramaticales; crea dos nuevos apéndices: relación de topónimos y gentilicios y abreviaturas y símbolos de uso general; suprime voces y acepciones antiguas ; cambia la disposición de ciertos grupos de entradas y contempla cambios tipográficos para facilitar la lectura de esta gran novela sobre las palabras.

Diccionario de uso del español. María Moliner. Editorial Gredos y Círculo de Lectores.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?