Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

SALUD PÚBLICA

Valentín Fuster dirigirá las políticas contra la obesidad infantil en España

JANO.es · 05 julio 2012

El cardiólogo, nombrado responsable del Observatorio de la Nutrición y de Estudio de la Obesidad, cuya creación anunció la ministra de Sanidad, Ana Mato, el pasado mes de mayo.

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha nombrado al cardiólogo Valentín Fuster responsable de la lucha contra la obesidad infantil en España. Así lo ha anunciado Mato después de que el doctor Fuster le comunicara que acepta la presidencia del Observatorio de la Nutrición y de Estudio de la Obesidad, cuya creación anunció la ministra el pasado mes de mayo.

Entre las funciones de este organismo estará la de recabar información sobre los hábitos alimentarios de la población y analizar la publicidad del sector alimentario, sobre todo la dirigida a los menores. Pero, además, Fuster será el encargado de proponer al Ministerio las iniciativas que se llevarán a cabo para luchar contra el exceso de peso en la infancia y la adolescencia. Mato considera que, "en asuntos como éste, que en los últimos años se ha convertido en un problema de salud pública, es necesario dejar las políticas en manos de científicos y especialistas como Fuster, uno de los cardiólogos más reconocidos internacionalmente".

De acuerdo con los últimos datos de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), casi un 45% de los niños y niñas de entre seis y nueve años en nuestro país sufren exceso de peso. En concreto, el estudio ALADINO, elaborado sobre una muestra de 7.500 menores de esta franja de edad, revela que el 26,2% presenta sobrepeso y hasta un 18,3% padece obesidad. El mismo trabajo revela que este problema afecta más a los chicos que a las chicas. Sin embargo, constata que los comportamientos que conducen a esta situación, como el sedentarismo o los malos hábitos alimentarios. como el de no desayunar, se dan en menores de ambos sexos.

Un científico de prestigio

El Dr. Fuster es el director general de la Fundación Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC). En la actualidad, compagina esta responsabilidad con la dirección del Instituto Cardiovascular del hospital Mount Sinai de Nueva York. Como científico, ha sido nombrado Doctor Honoris Causa de 27 universidades, y sus investigaciones sobre el origen de los accidentes cardiovasculares le valieron el Premio Príncipe de Asturias de Investigación en 1996.

Asimismo, se trata del único cardiólogo que ha recibido los máximos galardones de investigación de las cuatro principales organizaciones internacionales de Cardiología: la Asociación Americana del Corazón, el Colegio Americano de Cardiología, la Sociedad Europea de Cardiología y la Sociedad Interamericana de Cardiología.

Una de las facetas en que más ahínco ha puesto en los últimos tiempos es la de divulgador. En sus intervenciones, suele destacar la necesidad de actuar en el ámbito preventivo y, por ello, inculcar a niños y jóvenes hábitos de conducta que eviten los factores de riesgo cardiovasculares.

Noticias relacionadas

29 Jun 2012 - Actualidad

El estudio de la obesidad y de las infecciones por VPH, premios Lilly de investigación

El director de la Fundación Lilly, el doctor José Antonio Sacristán, recuerda que "la mejora de la salud de la población es la mejor forma de reducir el gasto sanitario y de contribuir a la sostenibilidad del sistema".

16 May 2012 - Actualidad

Uno de cada cuatro niños españoles menores de cinco años sufre exceso de peso

Un estudio reciente constata que el exceso de peso es ya del 30% -21,7% sobrepeso y 8,3% obesidad-, lo que sitúa esta afectación en niveles de países como Estados Unidos y México.

26 Apr 2012 - Actualidad

Expertos recomiendan la prescripción médica de los gimnasios para tratar la obesidad

El proyecto PRONAF, avalado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, promueve el diseño de ejercicios a medida de cada paciente, combinando la actividad física con la nutrición, la psicología, las valoraciones clínicas y la genética.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?