Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

OBESIDAD INFANTIL

Valentín Fuster se vuelca en promover una cultura nutricional en la escuela para prevenir la obesidad

JANO.es · 28 septiembre 2012

La principal línea del Observatorio de la Nutrición y de Estudio de la Obesidad, organismo que él preside, consistirá en concienciar a los más pequeños de la importancia de adoptar hábitos saludables.

El director general del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) y recién elegido presidente del Observatorio de la Nutrición y de Estudio de la Obesidad, Valentín Fuster, aseguró ayer que promocionar la salud entre los más pequeños y, especialmente, entre aquellos con edades comprendidas entre los 4 y 6 años, es "una de las mejores maneras" de prevenir la obesidad.

Antes de la mesa redonda 'Ciencia, Salud y Educación, ¿cuál es el coste para la sociedad?', organizado en el CaixaForum de Madrid, Fuster habló con los medios de la importancia de elaborar una cultura nutricional en la familia y las escuelas. "Es más efectivo", señaló, "que se eduque al niño desde el positivismo. Por ejemplo, es mejor que se les enseñe los pulmones blancos de una persona que nunca ha fumado que decirles que no se puede fumar".

Fuster informó de que la principal línea de actuación del Observatorio -dependiente del Ministerio de Sanidad- para tratar de disminuir el número de niños españoles con sobrepeso consistirá en concienciar a los más pequeños de que "su salud es importante"

Respecto a la obesidad en los adultos, el director general del CNIC recordó que están en marcha tres proyectos encaminados a reducir las tasas de sobrepeso en las personas mayores.

Para ello, prosiguió, se está utilizando la tecnología de imagen avanzada -para que vean cómo les están afectando los malos hábitos a su organismo-, y se están creando grupos de trabajo donde los adultos se ayudan mutuamente a controlar los factores de riesgo.

"En Cataluña hemos hecho este experimento y en sólo tres meses las diez personas que en él tomaron han conseguido bajar en un 50% sus factores de riesgo. Y es que parece ser que los adultos necesitamos de otros adultos para cambiar de conducta", recalcó este experto.

Noticias relacionadas

18 Sep 2012 - Actualidad

La obesidad dificulta el diagnóstico de las enfermedades cardiovasculares

El exceso de grasa se interpone en el camino de las ondas sonoras o de los rayos X utilizados para diagnosticar estas dolencias.

04 Sep 2012 - Actualidad

La obesidad infantil supera a las vegetaciones y anginas como factor desencadenante de la apnea del sueño

Hasta hace poco, la causa más frecuente de SAHS infantil era la hipertrofia adenoamigdalar, es decir, el aumento de tamaño de las adenoides.

05 Jul 2012 - Actualidad

Valentín Fuster dirigirá las políticas contra la obesidad infantil en España

El cardiólogo, nombrado responsable del Observatorio de la Nutrición y de Estudio de la Obesidad, cuya creación anunció la ministra de Sanidad, Ana Mato, el pasado mes de mayo.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?