Miércoles, 24 de Abril del 2024

Últimas noticias

NEUROLOGÍA

Validada en España y en castellano la escala NPSI para el dolor neuropático

JANO.es · 04 junio 2009

Esta escala es la primera discriminativa que recoge los síntomas del dolor neuropático y confirma qué pacientes son realmente los que lo padecen

Los resultados del estudio SENECA, presentados en el marco de la X Reunión Anual de la Sociedad Española del Dolor (SED), que culmina mañana en Fuengirola (Málaga) han validado en España y en castellano la escala ‘Neuropathic Pain Symptom Inventory’ (NPSI), que evalúa los síntomas específicos del dolor neuropático y, por primera vez, la evolución del dolor neuropático.
 
Debido a la complejidad y difícil diagnóstico del dolor neuropático, estas escalas son fundamentales para un mejor enfoque terapéutico y por tanto, una mejora en la calidad asistencial de este importante número de pacientes.
 
Así, como ha apuntado el Dr. Rafael Gálvez, jefe de la Unidad de Dolor de Virgen de las Nieves de Granada, “hasta el momento no había instrumentos específicos para medir este dolor, y los que teníamos estaban centrados en el diagnóstico y presentaban problemas por falta de especificidad. Esta escala es la primera discriminativa que recoge los síntomas del dolor neuropático y confirma qué pacientes son realmente los que lo padecen”.
 
Además de la validación de la escala, la reunión ha acogido la presentación de nuevos conceptos en el tratamiento de este tipo de dolor, que supone una nueva vía de esperanza para los pacientes y una solución para los profesionales sanitarios que abordan su tratamiento. En palabras del Dr. Daniel Samper, jefe clínico de Anestesiología y de la Unidad del Dolor del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol de Barcelona, “uno de los problemas que nos encontramos en los pacientes con dolor neuropático es su difícil control, porque los actuales fármacos analgésicos no tienen un perfil idóneo para tratarlo y están obligados a tomar dosis altas o combinar distintos tratamientos que provocan efectos secundarios”.
 
De ahí la importancia de que, “en la actualidad –explicó el Dr. Samper– se está trabajando con nuevas moléculas y sustancias que den origen a fármacos con una eficacia mayor”.

Noticias relacionadas

21 Apr 2009 - Actualidad

Una molécula del sistema inmune para combatir el dolor neuropático

La IFN-gamma activa la microglía y es necesaria para producir el dolor en el sistema nervioso

12 Nov 2008 - Actualidad

Descubren mecanismos para controlar el dolor neuropático

Investigadores de Barcelona revelan que los receptores cannabinoides CB2 desempeñan un papel primordial en el dolor neuropático en la médula espinal

08 Aug 2008 - Actualidad

El cannabis alivia el dolor neuropático de los pacientes con VIH

El cannabis fumado resulta tanto eficaz como bien tolerado cuando se añade a la medicación del paciente

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?