Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'ANESTHESIOLOGY'

Validado un modelo que predice complicaciones respiratorias en intervenciones quirúrgicas

JANO.es · 31 julio 2014

La escala, ideada por expertos de Can Ruti, tiene en cuenta la edad, la presencia de anemia, el tipo de intervención, su duración, la urgencia del procedimiento, las infecciones respiratorias previas y la saturación arterial de oxígeno.

Profesionales del Hospital Universitari Germans Trias i Pujol de Badalona, Barcelona, conocido como Can Ruti, han participado junto a 63 centros de 21 países europeos en la validación de una escala que predice el riesgo de que los pacientes intervenidos quirúrgicamente padezcan complicaciones respiratorias.

Can Ruti creó y validó la escala en Cataluña en 2010 bajo el nombre de proyecto Ariscat, y este año ha ratificado su validez a nivel europeo bajo el nombre de Periscope un logro que se publicará en la revista Anesthesiology de agosto, ha informado este jueves el centro catalán en un comunicado.

La escala, que los anestesiólogos pueden aplicar de forma sencilla en la consulta preanestésica, consiste en medir siete ítems: la edad, la presencia de anemia en los análisis recientes, el tipo de intervención, su duración, la urgencia del procedimiento, las infecciones respiratorias previas y la saturación arterial de oxígeno --el único que requiere una pequeña prueba en la consulta--.

Más de 5.000 pacientes europeos aceptaron ser incluidos en el estudio, que ha confirmado que la escala funciona, una vez registrado si sufrieron o no complicaciones respiratorias postoperatorias y cómo evolucionaron

El proyecto Periscope clasifica a los pacientes en tres grupos en función del riesgo de complicaciones, y ha ratificado que este riesgo depende en un 50% del estado de salud del paciente antes de la operación, mientras que el otro 50% hace referencia a las características de la intervención quirúrgica.

También ha detectado diferencias entre el riesgo de complicaciones respiratorias postoperatorias en función del área de Europa a la que se pertenezca, pero hace falta estudiar más esta cuestión para determinar sus causas.

El siguiente paso es concretar, en base a la experiencia, cuáles son las medidas más adecuadas a adoptar antes, durante y después de la intervención quirúrgica para minimizar el riesgo que Periscope ayuda a afinar.

El estudio ha sido financiado gracias a la Sociedad Europea de Anestesiología, mientras que el trabajo que lo precede, Ariscat, se pudo llevar a cabo gracias a La Marató de TV3.

Noticias relacionadas

29 Nov 2012 - Actualidad

El Hospital de Galdakao desarrolla un simulador del 'check list' quirúrgico

La herramienta verifica, entre otros aspectos, el correcto funcionamiento de los equipos de anestesia y monitorización o la realización del contaje de gasas y compresas tras la intervención.

09 Dec 2011 - Actualidad

Apuntan a la farmacogenética como herramienta clave en el campo de la anestesiología

Especialistas de la Asociación Andaluza de Anestesia, Reanimación y Terapeútica del Dolor sostienen que esta disciplina contribuye a un "mejor entendimiento" de la interrelación entre la variabilidad genética y los fármacos.

02 Dec 2011 - Actualidad

Los avances en anestesiología reducen el riesgo en las operaciones de cáncer

Expertos coinciden en que la anestesia regional evita el efecto inmunosupresor de la cirugía y aumenta los mediadores bioquímicos estimuladores de la inmunidad celular.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?