Martes, 23 de Abril del 2024

Últimas noticias

OBESIDAD

El Vall d'Hebron, pionero en el uso de la cirugía robótica para operar la obesidad en menores

JANO.es · 07 marzo 2012

La Unidad de Cirugía Endocrina, Bariátrica y Metabólica del hospital ha realizado ya tres intervenciones de reducción de estómago mediante cirugía bariátrica con robot, una técnica novedosa en menores.

El Hospital Vall d'Hebron de Barcelona se ha convertido en el primer hospital público español en operar con éxito la obesidad mórbida mediante tecnología robótica, mínimamente invasiva, a menores de edad con "problemas graves" de peso.
La Unidad de Cirugía Endocrina, Bariátrica y Metabólica del hospital ha realizado hasta el momento tres intervenciones de reducción de estómago mediante cirugía bariátrica con robot, una técnica novedosa en el caso de menores de edad.
En declaraciones a Europa Press, la madre de un intervenido --Alejandro N.R, de 16 años--, Josefa de la Rosa, ha destacado los beneficios que la intervención ha traído a su hijo, que "pesaba 144 kilos antes de la operación", en diciembre, y que ya ha perdido 34 kilos.
El joven había sufrido de pequeño la enfermedad de Perthes --que provoca debilidad de la cadera, y que le había dificultado la motricidad-- y posteriormente había padecido diabetes e hipertensión arterial asociada, para lo cual debía recibir tratamiento farmacológico.
Tras la operación, Alejandro N.R., que va camino de los 80 kilos de peso, ya no debe recibir tratamiento y se limita a tomar un complejo vitamínico y realizar pautas adecuadas de dieta, en la línea de lo que había aprendido en el programa adolescentes en movimiento en el que participaba desde los 11 años.
En estos casos graves, la dieta y el ejercicio físico no han demostrado ser suficientes para lograr una reducción significativa y sostenida del peso, y tampoco se ha encontrado todavía un agente farmacológico efectivo para el tratamiento.
Entre un 15% y un 20% de la población pediátrica de España presenta sobrepeso, y entre un 0,5% y un 1% sufre obesidad mórbida. Sólo en el 2011, en Vall d'Hebron se atendieron una veintena de estos casos extremos en jóvenes y adolescentes, de los que no todos son candidatos para una operación.

Noticias relacionadas

07 Mar 2012 - Actualidad

Investigadores del CNIO descubren que un gen anticáncer también combate la obesidad

El hallazgo refuerza una hipótesis que está ganando seguidores en los últimos tiempos, y que sugiere que el cáncer, el envejecimiento, y ahora también la obesidad, son manifestaciones de un mismo proceso del organismo.

05 Mar 2012 - Actualidad

Una nueva técnica para la cirugía de la obesidad reduce el riesgo de aparición de fístulas

El procedimiento consiste en plegar el estómago sobre sí mismo para reducir su capacidad sin necesidad de seccionar una parte del órgano.

22 Feb 2012 - Actualidad

La obesidad de los adultos españoles supera la media de la OCDE

El último informe de este organismo internacional señala que en los últimos diez años la obesidad ha crecido entre un 2 y un 3% en Francia y España, mientras que en Inglaterra, Hungría, Italia, Corea y Suiza se ha frenado.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?