Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

OFTALMOLOGÍA

El VHIR lidera un proyecto europeo para el tratamiento precoz de la ceguera por diabetes

JANO.es · 07 junio 2011

Casi el 80% de los pacientes con más de 15 años de diabetes presentan algún grado de retinopatía, la mayor causa de ceguera o pérdida de visión en adultos con menos de 40 años en el mundo desarrollado.

El grupo de diabetes y metabolismo del Vall d’Hebron Institut de Recerca (VHIR), liderado por el Dr. Rafael Simó, coordinará un consorcio europeo que investigará el tratamiento precoz de la retinopatía diabética (EUROCONDOR). El proyecto consiste en desarrollar un ensayo clínico controlado en fase II y III que intentará probar la efectividad de la somatostatina, un fármaco neuroprotector, en los estadios iniciales de la enfermedad para prevenirla o retrasar su progresión. Casi el 80% de los pacientes con más de 15 años de diabetes presentan algún grado de retinopatía, la mayor causa de ceguera o pérdida de visión en adultos con menos de 40 años en el mundo desarrollado.

El principal objetivo de este consorcio europeo, que está formado por 18 socios de ocho países y empezará a trabajar a finales de 2011, es estudiar cómo incidir de forma terapéutica en la neurodegeneración de retina que se produce antes de la afectación microvascular y no esperar a estadios avanzados del problema en los que las opciones disminuyen y son más arriesgadas. Con este fin, se utilizará la aplicación tópica de agentes neuroprotectores (brimonidina y somatostatina). El hecho de que el liderazgo recaiga en el VHIR obedece a que fueron los primeros en publicar las claves de la neurodegeneración en los ojos de los diabéticos y demostraron la existencia de un déficit de somatostatina en la retina de estos pacientes.

La investigación multicéntrica, con un coste total de 6 millones de euros, tendría un impacto directo en los pacientes, puesto que supondría un paso importante en la prevención de la enfermedad y abriría un nuevo sistema de detección. Además, sería un avance en la reducción de los gastos económicos que esta comporta, por el número de visitas médicas y por las bajas laborales que produce. Finalmente, el hallazgo podría ser motor de innovación para nuevos desarrollos de la industria farmacéutica.

En la misma línea de investigación, el VHIR ha descubierto las bases moleculares por las que el fenofibrato es eficaz contra el edema macular diabético (EMD). Aunque la eficacia de este fármaco en la prevención de la retinopatía diabética y en el freno de su progresión, en etapas tempranas, ya estaba probado, nunca se había explicado ni el cómo ni el porqué. Este descubrimiento da más seguridad a los especialistas a la hora de recomendar el uso de este fármaco, el único que ha mostrado efectividad por vía oral para esta patología.

El grupo del Dr. Rafael Simó partía de la hipótesis de que el EMD se producía por un proceso inflamatorio en presencia de elevadas concentraciones de glucosa. El descubrimiento, recién publicado en la revista Diabetología, describe que la principal causa del trastorno es la inflamación y que ésta se desarrolla gracias a que la proteína interleukina 1B, en el proceso inflamatorio, activa un sensor de energía que tienen las células AMPK. Esta activación provoca que las células de la retina pierdan su capacidad de efecto barrera y permitan, así, el flujo de líquidos a través de ella, lo que propicia la acumulación y, por tanto, la aparición del edema macular. Finalmente, este grupo ha demostrado que el fenofibrato es capaz de bloquear la activación de AMPK y, por tanto, de controlar la inflamación y detener el edema.

Noticias relacionadas

22 Feb 2011 - Actualidad

La retinopatía diabética es la principal causa de ceguera en España

El X Curso de Técnicas de Endocrinología y Nutrición, organizado por la SEEN, permite a los endocrinólogos actualizarse en el manejo de técnicas como la retinografía o la ecografía tiroidea.

18 Feb 2011 - Actualidad

Bevacizumab podría prevenir la retinopatía del prematuro

Un estudio publicado en “The New England Journal of Medicine” muestra la eficacia de este anticuerpo monoclonal frente a esta forma de ceguera.

15 Nov 2010 - Actualidad

La retinopatía diabética es la causa más frecuente de ceguera en personas de 20 a 65 años

Los expertos recomiendan a los diabéticos que acudan al oftalmólogo y se realicen revisiones periódicas

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?