Martes, 23 de Abril del 2024

Últimas noticias

DIABETES

Vinculan bajos niveles de melatonina nocturna con el riesgo de diabetes

JANO.es · 03 abril 2013

Se trata de la primera vez que la secreción de la hormona se asocia, de forma independiente, a la probabilidad de padecer la enfermedad.

Una investigación del Hospital Brigham y de Mujeres (BWH), en Boston, Massachusetts (Estados Unidos), ha descubierto que la cantidad de melatonina segregada por una persona durante el sueño puede predecir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, según los resultados del estudio, publicados en la edición de este miércoles de la revista JAMA.

"Ésta es la primera vez que se ha establecido una asociación independiente entre la secreción de melatonina nocturna y el riesgo de diabetes tipo 2", subraya el doctor Ciaran McMullan, investigador de la División Renal Kidney y el Instituto de Investigación Clínica en el BWH.

En la investigación participaron 370 mujeres con diabetes y 370 sujetos control. La comparación entre ambos grupos mostró que los individuos con bajos niveles de secreción de melatonina durante la noche presentaban el doble de riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 que los participantes con altos niveles de generación de melatonina nocturna.

El estudio tuvo en cuenta otros factores de riesgo bien establecidos para la diabetes, como el índice de masa corporal, los antecedentes familiares de diabetes, el ejercicio, el tabaquismo y la duración del sueño.

Noticias relacionadas

21 Mar 2013 - Actualidad

El 80% de los obesos con diabetes podría prescindir de la insulina tras la cirugía

SEEDO y SECO suscriben el primer documento de consenso sobre las indicaciones de la cirugía metabólica.

18 Mar 2013 - Actualidad

La puesta al día del profesional sanitario, clave en el abordaje de la diabetes en ancianos

Más de 200 especialistas acuden al encuentro ‘Centrados en el anciano con diabetes’ con el objetivo de mejorar el conocimiento en torno a este tipo de paciente para lograr un mayor control de la enfermedad.

13 Mar 2013 - Actualidad

El abordaje multidisciplinar de la diabetes reduce las estancias hospitalarias hasta un 58%

El Foro Gerendia, patrocinado por Abbott, abordó en su VI edición la mejora de la gestión social y económica de la enfermedad a partir de la interacción de médicos, enfermeras, farmacéuticos y gerentes.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?