Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'ANESTHESIA & ANALGESIA'

Vinculan la reducción del dolor del parto a un menor riesgo de depresión

JANO.es · 23 julio 2014

La conclusión se basa en un estudio que encontró que las mujeres a las que se aplicó la epidural durante el parto vaginal presentaban un riesgo mucho menor de depresión postparto respecto a las que no se administró esta anestesia.

El control del dolor durante el parto y después del parto puede reducir el riesgo de depresión posparto, según detalla un editorial de la directora del Centro Asher de la Universidad Northwestern para el Estudio y Tratamiento de los Trastornos Depresivos, en Evanston, Illinois, Estados Unidos, Katherine Wisner, publicado en Anesthesia & Analgesia.

El artículo de Wisner se basa en un estudio chino que encontró que las mujeres que tenían controlado el dolor con la epidural durante el parto vaginal presentaban un riesgo mucho menor de depresión postparto que las mujeres a las que no se les puso esta anestesia. "Maximizar el control del dolor en el parto con el equipo obstétrico y el anestesista podría ayudar a reducir el riesgo de depresión posparto", afirma Wisner.

El estudio antedicho detectó que las mujeres que recibieron la epidural para aliviar el dolor durante el trabajo de parto por vía vaginal tuvieron una tasa de un 14% de depresión a las seis semanas después del parto en comparación con casi el 35% de tasa de depresión entre las que no tuvieron una forma de mitigar el dolor. La epidural era el único medio de control del dolor a disposición de las mujeres de este análisis.

La investigación también encontró que la lactancia materna era más frecuente en el grupo que recibió la epidural para el dolor en comparación con las mujeres que no, con un 70% frente a un 50%. "Estos resultados son muy interesantes y debe investigarse más para confirmarlos, especialmente en las mujeres en mayor riesgo de depresión posparto y en las de otras culturas", señala Wisner.

La incidencia del dolor posparto agudo severo es de aproximadamente el 11%, informa Wisner en el artículo. Por su parte, la incidencia de dolor crónico varía, según el estudio, del 1 al 10% para el parto vaginal y entre el 6 al 18% después de una cesárea.

Factores biológicos y emocionales contribuyen a la depresión posparto, que afecta a un 14,5% de las mujeres que dan a luz. Según los autores de este trabajo, se debe analizar la posibilidad de una depresión en una mujer que tiene dolor crónico entre uno a dos meses después del parto. Además, el control del dolor posparto agudo ayuda a la capacidad de la nueva madre de cuidar a su hijo.

"El control del dolor dispone a la madre a tener un buen comienzo en lugar de empezar los cuidados derrotada y exhausta --subraya Wisner--. Ya sea un parto vaginal o una cesárea, el control del dolor en el puerperio es un problema de todas las nuevas madres. No hay manera de tener un parto sin dolor. El objetivo es evitar el dolor severo. Tiene mucho sentido controlar el dolor de parto para que una mujer desarrollar cómodamente su papel de madre".

Noticias relacionadas

25 May 2011 - Actualidad

La depresión posparto es más común en mujeres víctimas de abuso

Un estudio realizado en Estados Unidos muestra que la violencia infligida por la pareja es un predictor más fuerte de la depresión posparto que la depresión prenatal.

22 Oct 2010 - Actualidad

La depresión posparto afecta a una de cada diez mujeres

Según la Dra. García-Esteve, debe desterrarse el mito de que el embarazo es una etapa feliz de la vida de la mujer en la que experimenta una mejora de sus expectativas mentales.

22 Apr 2009 - Actualidad

Mayor riesgo de depresión en las mujeres que conciben por FIV

El riesgo debe controlarse para evitar los efectos adversos de la depresión posparto sobre la relación madre-hijo y el desarrollo psicológico del bebé

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?