Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

DERMATOLOGÍA

Vitamina D e infecciones cutáneas

JANO.es · 17 octubre 2008

Un estudio norteamericano indica que los suplementos de la vitamina incrementan la producción de catelicidina, una proteína protectora de la piel

Un reciente estudio, de la Universidad de California, San Diego (Estados Unidos),  sugiere que el uso de suplementos de vitamina D aumenta la producción normal de una sustancia protectora en la piel y ayuda a prevenir las infecciones cutáneas frecuentes en las personas con dermatitis atópica, según publican en el “Journal of Allergy and Clinical Immunology”.

La dermatitis atópica afecta a entre el 10% y el 20% de los niños y a entre el 1% y el 3% de los adultos. Se caracteriza por producir prurito grave, enrojecimiento y descamación localizados. Con el tiempo, puede causar modificaciones crónicas por el rascado y el roce constante.

La dermatitis atópica aumenta el riesgo de infecciones cutáneas por Staphylococus aureus y los virus del herpes y la viruela. Estudios recientes indican que eso puede estar asociado con una deficiencia inmunológica, en especial, con la incapacidad de aumentar la producción de la proteína antimicrobiana catelicidina.

El equipo, dirigido por la Dra. Tissa R. Hata, halló que los suplementos con vitamina D corregían el problema. El estudio incluyó a 14 pacientes con dermatitis atópica moderada a grave y a 14 controles sanos. Los autores evaluaron si 4.000 unidades internacionales de vitamina D por día durante tres semanas mejoraban el nivel de catelicidina en la piel.

El análisis de las muestras de piel demostró que el uso de vitamina D elevó significativamente los niveles de catelicidina en la piel afectada de pacientes con dermatitis.

Las muestras del grupo de control y de piel sana de los pacientes enfermos revelaron también un aumento de la catelicidina, pero menor que en la piel afectada.

Para el equipo, se necesitan estudios más grandes y prolongados sobre la incidencia y los riesgos de las infecciones en personas con dermatitis atópicas tratadas con suplementos de vitamina D "para conocer si el aumento de la catelicidina sirve para prevenir infecciones en esos pacientes".

Noticias relacionadas

03 Sep 2008 - Actualidad

Vitamina D en sangre y diabetes tipo 2

Los individuos con mayores niveles de la vitamina en sangre presentan un menor riesgo de desarrollar la enfermedad

13 Aug 2008 - Actualidad

Asocian niveles bajos de vitamina D a mayor riesgo de muerte

Según un estudio poblacional, los niveles bajos se relacionan con un riesgo aumentado de hasta el 26% de muerte por cualquier causa

02 Jun 2008 - Actualidad

El 75% de la población mundial con déficit de vitamina D

Según el Dr. José Manuel Quesada, del Hospital Reina Sofía de Córdoba, normalizar sus niveles en el organismo reduce el riesgo de muerte en un 10%

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?