Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

MEDICINA TROPICAL

Una web ofrece recomendaciones de salud a los viajeros

JANO.es · 23 julio 2010

La plataforma, lanzada en 2002, acaba de ampliar sus contenidos con información de nuevas enfermedades y consejos sobre precauciones a tomar en distintos países.

La Sociedad Española de Medicina Tropical y Salud Internacional (SEMTSI), con la colaboración técnica de GlaxoSmithKline (GSK), ofrece a los viajeros información rigurosa sobre todo lo relativo a la salud y los viajes a través de la web www.viajarsano.com, de acceso libre para el público en general.
En dicho portal se informa de las precauciones sanitarias necesarias antes de emprender un viaje, además se ofrecen consejos prácticos sobre vacunaciones, enfermedades y recomendaciones específicas según el país de destino.
Según el doctor Rogelio López-Velez, director de esta iniciativa y responsable de la Unidad de Medicina Tropical del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, la página web está estructurada de forma que permite un acceso fácil y cómodo y ofrece una información muy completa para los interesados.
“Los factores de riesgo más admitidos en cuanto al tipo de viaje son rutas de mochila y aventura, estancia en zonas rurales fuera de los circuitos turísticos habituales, duración del viaje por encima de cuatro semanas y tener como destino el África subsahariana, sobre todo en la época de lluvias”, explica el doctor López-Vélez.
Contenidos renovados
La página web fue la primera de sus características en ponerse marcha en español en el año 2002 y su valor ha ido incrementándose con diversas actualizaciones. Recientemente se ha realizado una revisión en profundidad y se han ampliado los contenidos, incluyendo información sobre nuevas enfermedades y actualizando las recomendaciones específicas sobre las precauciones a tomar en cada país.
Una de las informaciones más prácticas es la localización de los centros de vacunación de cada comunidad autónoma, así como toda la información acerca de las vacunas obligatorias en determinadas circunstancias y las vacunas recomendables dependiendo del país que vayas a visitar y del riesgo previsto como el virus de la hepatitis A y B, la difteria-tétanos o la fiebre tifoidea, entre otras.
La página web incluye una Guía del Viajero, con consejos generales sobre aspectos concretos como normas para viajar con niños, durante el embarazo, si se trata de personas mayores o cuando se padece una enfermedad crónica.

Noticias relacionadas

19 Oct 2009 - Actualidad

Trastornos psicológicos e infecciones en los viajeros de larga duración

Presentan una mayor tasa de, entre otras, fatiga persistente, diarrea crónica, malaria y síndrome de colon irritable posterior a infecciones

25 Sep 2009 - Actualidad

Las gestantes con embarazos normales pueden volar sin preocupaciones

Los viajes aéreos durante el embarazo constituyen uno de los temas más comunes en las consultas de obstetricia

12 Jun 2009 - Actualidad

Campaña de Sanidad ‘La salud también viaja 2009’

Los centros de vacunación internacional autorizados por Sanidad atendieron a casi 200.000 viajeros

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?