Un estudio australiano revela que las mujeres de edad avanzada que lo consumen a diario presentan una menor densidad mineral ósea
A pesar de que varios estudios están demostrando que el consumo de chocolate negro es bueno para la salud cardiovascular, una nueva investigación advierte que una excesiva ingesta puede ser perjudicial para la salud ósea.
Científicos de la Universidad de Western Australia publican en el "American Journal of Clinical Nutrition" que las mujeres de edad avanzada que consumen chocolate todos los días tienen huesos más frágiles.
Se trata del primer estudio que ha analizado la posible relación entre el consumo de chocolate y la estructura ósea, planteando la posibilidad de que incremente el riesgo de osteoporosis y fracturas.
Los autores explican que el chocolate es rico en flavonoides, los cuales pueden ser beneficiosos para los huesos, pero también contiene oxalato, sustancia que bloquea la absorción de calcio y azúcar, lo cual estimula la excreción de calcio.
En el estudio participaron 1.001 mujeres de 70 a 85 años. Aquellas que consumían chocolate a diario presentaban una densidad mineral ósea un 3,1% más baja que las que consumían chocolate menos de una vez por semana. Dado que las mayores consumidoras de chocolate comían, de media, la misma cantidad de fruta y verdura que el resto y la misma cantidad de grasas saturadas, hidratos de carbono y azúcar, los autores concluyen que la menor densidad mineral ósea observada en estas mujeres no se debe a que su dieta en general sea distinta, sino que parece deberse a su mayor ingesta de chocolate.
creo que tendriamos que barajar mas parametros,como actividad fisica,peso,estructura ósea,tratamientos farmacologicos..etc
visitacion - 16/01/2008 18:01:42
un poco dificil que 1.001 mujeres "comían la misma cantidad de fruta y verdura que el resto y la misma cantidad de grasas saturadas".
será que comparando los grupos no se encuentran diferencias en el consumo de frutas y verduras entre los grupos de gran consumidoras/poco consumidoras de chocolate
Últimos comentarios
Mujer atractiva, cortisol por las nubes
Si Galileo levantara la cabeza...
Hubiera sido interesante medir, ademas del cortisol, otros parámetros bioq...
Infoescepticismo
Escepticemia
por ejemplo, hace algunos años alrededor del 96 vimos un antibiotico que a...
Infoescepticismo
Escepticemia
Todas esas preguntas que sirven de filtro a la hora de leer un artículo m...
Nos pesa el futuro
Disecciones
Tosdos estos comentarios me parecen muy acertados, pero creo que desde la ...
La imposible legalización de las drogas
Disecciones
Las drogas siempre han sido usadas por el ser humano,ahora se ha creado un...
Locura
Escepticemia
Sera que la cordura se disfrazo de locura para poder entender esta carta t...