Según muestra un trabajo en ‘Gastroenterology’, el efecto es mayor cuando los pacientes no han sufrido enfermedad hepática previa
De acuerdo con los resultados de un estudio llevado a cabo por investigadores de la Facultad de Medicina Baylor en Houston (Estados Unidos) y publicado en la revista Gastroenterology (2009;136:1601-1608), el tratamiento con estatinas se asocia con una reducción del riesgo de carcinoma hepatocelular en la población diabética.
Las evidencias recogidas en la literatura no han logrado mostrar de una forma clara el efecto del tratamiento con estatinas sobre el carcinoma hepatocelular. No en vano, y si bien la evidencia empírica muestra que la administración de estatinas podría ralentizar, cuando no prevenir, la progresión del cáncer hepáticos, los estudios desarrollados con roedores han asociado las estatinas con adenomas y carcinomas hepáticos.
Por ello, y con objeto de clarificar esta relación, los investigadores, dirigidos por el Dr. Hashem B. El-Serag, administraron estatinas a 1.303 pacientes diabéticos con carcinoma hepatocelular y a 5.212 diabéticos sin enfermedad oncológica. La mayoría de sujetos era varón y la media de edad se estableció en 72 años. Y la razón para evaluar el efecto en la población diabética, como explicó el Dr. El-Serag, “obedeció a que el riesgo inherente a desarrollar carcinoma hepatocelular es mayor en estos pacientes”.
En este contexto, cabe destacar que el porcentaje de pacientes a los que se había prescrito la administración, cuando menos una vez, de estatinas, fue significativamente menor en el grupo de enfermos oncológicos (34,1% versus 53,1%).
De acuerdo con los resultados, el uso de cualquier estatina se asoció con una disminución del riesgo relativo de desarrollar carcinoma hepatocelular (riesgo relativo: 0,46). Una reducción que, sin embargo, no resultó tan significativa en pacientes que no había sufrido enfermedad hepática previa (riesgo relativo: 0,63).
En definitiva, como concluyen los autores, “nuestro estudio, llevado a cabo con población diabética, prueba por primera vez el efecto preventivo de las estatinas en el caso específico del carcinoma hepatocelular. Un resultado que, lógicamente, deberá ser confirmado en ulteriores estudios”.
Un artículo en "Medicina Clínica" indica que el consumo de café tiene efectos beneficiosos en la litiasis biliar, la cirrosis hepática o el carcinoma hepatocelular
Últimos comentarios
Mujer atractiva, cortisol por las nubes
Si Galileo levantara la cabeza...
Si, medir otros parámetros hubiera sido muy interesante, como, por ejemplo...
Premio a la desfachatez
Disecciones
La sociedad es la suma de sus individuos, en este sentido cada uno aporta ...
Mujer atractiva, cortisol por las nubes
Si Galileo levantara la cabeza...
quien no se estresa con una belleza, todos queremos pulirnos a la hora de ...
Mujer atractiva, cortisol por las nubes
Si Galileo levantara la cabeza...
Hubiera sido interesante medir, ademas del cortisol, otros parámetros bioq...
Infoescepticismo
Escepticemia
por ejemplo, hace algunos años alrededor del 96 vimos un antibiotico que a...
Infoescepticismo
Escepticemia
Todas esas preguntas que sirven de filtro a la hora de leer un artículo m...