Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

FARMACIA

3.000 farmacéuticos educarán a personas mayores sobre el cuidado de los ojos

JANO.es · 02 febrero 2011

La campaña tiene como fin prevenir los principales problemas oftalmológicos que aparecen en los mayores de 50 años, como ojo seco, cataratas o DMAE.

Un total de 3.000 farmacéuticos de toda España educarán a personas mayores de 50 años sobre el cuidado de los ojos y la prevención de patologías oculares, informándoles de los diferentes síntomas y de cuáles les deben hacer acudir a su oftalmólogo.
Además, realizarán pruebas mediante la rejilla de Amsler para la detección precoz de la DMAE (Degeneración macular asociada a la edad) y recogerán datos acerca de esta patología que se calcula que en España afecta a 350.000 personas. Esta iniciativa ha sido puesta en marcha por el Consejo General de Farmacéuticos a través de su Vocalía de Óptica Oftálmica y Acústica Audiométrica, en colaboración con Novartis.
Bajo el título VYOFAR (Vista y Oído en la oficina de farmacia): DMAE y otras patologías oculares de la edad avanzada, esta campaña, que se desarrolla desde el 1 de febrero y hasta el 29 de abril, tiene como fin fomentar la educación sanitaria y la prevención precoz de los principales problemas oftalmológicos que aparecen en los mayores: ojo seco, cataratas, glaucoma, DMAE y retinopatía diabética. Como complemento a la información que ofrecerá el farmacéutico, los usuarios recibirán folletos informativos sobre la DMAE y podrán ampliar sus conocimientos visitando la sección específica de esta campaña en la web del Consejo General.

Papel del farmacéutico

El farmacéutico incidirá también en pacientes que ya tienen estas enfermedades, informando sobre el uso correcto y seguro del tratamiento prescrito por el médico, y facilitando consejos para evitar complicaciones, incumplimientos o automedicación injustificada. Además, en los casos en que así lo valore, dispensará medicamentos que no requieren prescripción para aliviar un síntoma autolimitado y derivarán al oftalmólogo en caso de sospecha de alguna patología.
Los farmacéuticos participantes en esta actividad sanitaria completarán su formación con la realización de un curso a distancia a través de la plataforma de Formación Continuada del Consejo General de Farmacéuticos, mediante el que actualizarán sus conocimientos sobre anatomía y fisiología ocular, defectos refractivos y patología ocular asociada a la edad avanzada, en especial el objeto de esta campaña.
Durante el desarrollo de la campaña, cada farmacéutico deberá cumplimentar un trabajo de campo sobre DMAE y otras patologías retinianas, en el que se recogerán y posteriormente se analizarán una serie de datos en pacientes de riesgo, es decir, personas mayores de 50 años, con antecedentes de DMAE, fumadores, con hipertensión arterial, hipercolesteloremia o cataratas, información que se utilizará para conocer los factores de riesgo presentes en la población.
El Consejo General ha solicitado la acreditación de esta iniciativa a la Comisión de Formación Continuada. La Campaña ha sido reconocida actividad de interés sanitario por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad y cuenta con la colaboración de la Unión Democrática de Pensionistas, la Confederación Nacional de Organizaciones de Mayores (CEOMA) y de la Sociedad Española de Retina y Vitreo.

 

Portalfarma

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?