Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

SIDA

35 hospitales suministran leche maternizada a madres con VIH para evitar la transmisión del virus

JANO.es · 22 julio 2013

Mientras que la transmisión durante el embarazo y parto ha caído a menos del 1% con la terapia antirretroviral y las medidas profilácticas, persiste la necesidad de evitar la lactancia materna, responsable del 7-15% de los contagios.

Casi 110 mujeres con VIH se benefician del acceso gratuito a leche maternizada para prevenir la transmisión del virus a sus bebés gracias a la puesta en marcha del proyecto 'Cortesía', una práctica que comenzó en el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla y que hoy está implantada en 35 hospitales españoles.

Impulsada por el doctor Luis Fernando López Cortés, de la Unidad Clínica de Enfermedades Infecciosas, Microbiología y Medicina Preventiva, ‘Cortesía’ tiene como objetivo prestar apoyo a las madres con VIH en el suministro de la leche y asesorándolas en maternidad.

"Es una forma de asegurarnos que el último eslabón que hay en la transmisión vertical que es la lactancia materna se puede controlar; suministrándole la leche de manera gratuita evitamos en el grupo de menos recursos que durante el periodo de los primeros seis meses les den el pecho, y nos aseguramos que les dan una leche de primera calidad", señala la jefa del Servicio de Farmacia del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, la farmacéutica Amparo Lluch.

Mientras que la transmisión durante el embarazo y parto ha caído a menos del 1% con la administración de terapia antirretroviral y medidas de profilaxis, persiste la necesidad de evitar la lactancia materna, responsable del 7 al 15% de los casos de contagio de madre-hijo, sobre todo en mujeres sin recursos económicos.

Lluch, que participa en el proyecto desde sus comienzos, señala que lo interesante sería llevar este proyecto a otros países menos desarrollados, ya que en el Tercer Mundo la lactancia materna es una de las principales vías de transmisión vertical.

Noticias relacionadas

06 Mar 2013 - Actualidad

Un programa de acceso gratuito a leche maternizada previene la transmisión del VIH a bebés

Expertos recuerdan que la lactancia materna es responsable del 7 al 15% de los casos de contagio, sobre todo entre mujeres sin recursos económicos o en situaciones sociales desfavorables.

15 Jun 2012 - Actualidad

La leche materna mata el VIH y bloquea su transmisión oral

Aunque la lactancia materna se atribuye a un número significativo de estas infecciones, los bebés alimentados con leche materna no suelen estar infectados con el VIH, a pesar de la exposición prolongada y repetida.

23 May 2012 - Actualidad

La leche materna ayuda a neutralizar el VIH

El hecho de que el virus que causa el sida sólo se transmita de madre a lactante en uno de cada diez casos dio pie a un estudio sobre los linfocitos B contenidos en la leche de un grupo de madres con VIH.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?