Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

OFICINA DE FARMACIA

370 farmacias catalanas toman el pulso a mayores de 60 años para prevenir el ictus

JANO.es · 30 noviembre 2016

Se trata de una prueba piloto acompañada por una ruta asistencial, que ha sido implantada en Barcelona, las comarcas barcelonesas de Osona, el Vallès Oriental y Vallès Occidental, y en Terres de l'Ebre, Tarragona.

n total de 370 farmacias catalanas participan en la campaña la campaña 'Pren-te el pols' (Tómate el pulso), consistente en tomar el pulso de forma gratuita a personas mayores de 60 años para detectar si sufren fibrilación auricular, un tipo de arritmia que es la causa del 25% de los ictus que se registran en Cataluña.

El conseller de Salud, Toni Comín; el vicepresidente del Col·legi de Farmacèutics de Barcelona (Cofb), Francesc Pla, y uno de los miembros de la comisión impulsora de la iniciativa, Mariano De la Figuera, han presentado este lunes en declaraciones a los medios esta campaña de prevención del ictus, que afecta a 13.000 catalanes anualmente.

Se trata de una prueba piloto acompañada por una ruta asistencial, que ha sido implantada en Barcelona, las comarcas barcelonesas de Osona, el Vallès Oriental y Vallès Occidental, y en Terres de l'Ebre, Tarragona, lo que supone una población de dos millones de personas, y se espera que en 2018 haya cubierto el 100% del territorio.

Las oficinas de farmacia toman el pulso de la arteria radial --en la muñeca-- y, si el farmacéutico detecta alguna irregularidad, como que el pulso no es rítmico, se deriva al paciente a un centro de atención primaria (CAP) para que confirme, a través de una prueba estándar o un electrocardiograma, qué tipo de arritmia tiene y si se trata de fibrilación auricular.

"Muchas de estas fibrilaciones auriculares --arritmia en la que el corazón pierde capacidad para latir de forma regular-- son asintomáticas, por lo tanto, es una enfermedad en que vale la pena hacer detección precoz en fase asintomática", ha destacado Mariano de la Figuera.

Se recomienda tomar el pulso una vez al año a la población de más de 60 años porque "a partir de esta edad se incrementa la incidencia y la prevalencia de esta enfermedad", lo que no significa que gente más joven no la sufra, ha advertido De la Figuera.

Según Francesc Pla, la farmacias son un "recurso sanitario aprovechable para campañas de cribaje", como muestran las pruebas del VIH y de detección de cáncer colorrectal, y ha añadido que el 50% de las boticas con capacidad para hacerlo se han adherido a la campaña, que ya ha atendido a un total de 1.000 ciudadanos, de los cuales 50 han sido derivados a ambulatorios.

Primera causa de muerte en mujeres

La magnitud", ha avisado Toni Comín, al destacar que el ictus es la primera causa de muerte en mujeres y la tercera en hombres, y que uno de cada seis catalanes sufrirá un ictus a lo largo de su vida.

Ha recordado que Cataluña está desplegado desde 2006 el Código ictus, "reconocido como uno de los modelos de atención al enfermo de ictus en fase aguda más eficaces para reaccionar y reducir el impacto y las secuelas", y está mostrando resultados porque Cataluña tiene una de las tasas de mortalidad más bajas de Europa.

La campaña se enmarca en la implantación de la Ruta de la Fibrilación Auricular (RFA), que se basa en la "ordenación pactada" con los diferentes profesionales que intervienen en la atención de la fibrilación auricular, como los médicos de atención primaria, de urgencia y los cardiólogos con el fin de dar la mejor asistencia posible a estos pacientes, según De la Figuera.

La fibrilación auricular es la arritmia cardiaca más frecuente y multiplica por cinco el riesgo de sufrir un ictus, y se calcula que en Cataluña hay un total de 39.400 personas que tienen arritmia y no lo saben.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?