Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

PROFESIÓN

El 30% de los médicos sufre el síndrome de burnout

JANO.es y agencias · 21 marzo 2011

La elevada sobrecarga laboral es la principal causa, según la presidenta del sector de Atención Especializada de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos.

El 30% de los médicos en España sufre el síndrome de burnout o síndrome del “quemado”, según indica la Dra. Mayte Lázaro, presidenta del sector de Atención Especializada de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), quien asegura que esta situación se debe a la “elevada sobrecarga laboral”.
 
Las jornadas de los médicos tienen una carga horaria “entre un 30 y un 50% superior a la de cualquier otro funcionario”. Esto conduce, según la representante de la Atención Especializada del CESM a un gran desgaste físico y psíquico, que se traduce en tasas “elevadas de afectados por síndrome del quemado y fatiga mental”.
 
“El síndrome del quemado se caracteriza por cansancio emocional, baja autoestima, despersonalización o sentimientos de cuestionamiento de la profesión del tipo ¿qué hago yo aquí? o ¿para qué sirve mi trabajo?”, explica la Dra. Lázaro.
 
El perfil del médico afectado es el de un profesional de entre 40 y 45 años de edad y esta situación le conduce habitualmente a problemas de adicción, fundamentalmente relacionados con el “abuso de benzodiacepinas y de alcohol”, detalla la especialista.
 
Por su parte, la fatiga mental se produce “cuando las exigencias mentales sobrepasan la capacidad de respuesta y conduce a cuadros de tipo depresivo”, explica la Dra. Lázaro, que también es psiquiatra del Hospital Quirón de Valencia.
 
A este respecto, las especialidades más afectadas son las que suponen una actividad de “riesgo” que el médico tiene que resolver al minuto. Entre ellas, se encuentra Urgencias, Anestesiología, Unidad de Trasplantes, etc., en las que este tipo de situaciones suele “repetirse con mucha frecuencia”.

Noticias relacionadas

23 Sep 2009 - Actualidad

Entrenamiento en comunicación con los pacientes para mejorar la calidad de vida del médico

Hasta el 60% de los médicos de atención primaria presentan síntomas del síndrome de burnout

28 May 2008 - Actualidad

Burnout y alteraciones del sueño en médicos de AP

Junto con los maestros, los médicos del primer nivel asistencial son los más afectados por el desgaste profesional

16 Nov 2007 - Actualidad

El "burn out" en médicos aparece desde el período de residencia

El síndrome de "estar quemado" aumenta entre la profesión médica alcanzando su mayor incidencia a partir de los cinco años de estar realizando la misma tarea

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?