Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

MICROBIOLOGÍA

Abren la vía al desarrollo de una vacuna para frenar la infección por superbacterias

JANO.es y agencias · 17 enero 2011

Un equipo investigador ha descubierto un anticuerpo capaz de detener el desarrollo del Staphylococcus aureus resistente a la meticilina en ratones y cultivos celulares.

Investigadores de la Universidad de Rochester, en Estados Unidos, han descubierto un anticuerpo que atraviesa la superficie del Staphylococcus aureus resistente a la meticilina y que puede detener el desarrollo de la bacteria en ratones y cultivos celulares. El trabajo, que abre la vía al desarrollo de una vacuna contra esta superbacteria, se ha hecho público durante la reunión anual de la Sociedad Nacional de Ortopedas que se celebra en California, Estados Unidos.
La bacteria es la principal causa de la osteomielitis, una grave infección bacteriana de los huesos, que se està conviritendo en un creciente trastorno dado que las personas viven más tiempo y requieren más reemplazos de articulaciones y cirugía reconstructiva, procesos en los que se adquiere la infección por el estafilococo.
Los autores del trabajo se plantearon que la mejor forma de atacar a la bacteria era dirigirse a la proteína glucosaminidasa (Gmd) de la bacteria. Esta proteína funciona como una 'cremallera', actuando como una armadura impenetrable durante la división celular. En ausencia de Gmd, la bacteria no puede replicarse con eficacia y reduce su capacidad de infección.
Los resultados suponen el descubrimiento de cuatro anticuerpos monoclonales contra Gmd que alteran el desarrollo de la bacteria SARM en los cultivos celulares, al descomponer la cremallera y evitar la división celular. Los autores también demostraron cómo funciona el anticuerpo. Dado que SARM crece con rapidez, como las células individuales, buscaron un antígeno que forzara a las células bacterianas a aglomerarse. Las imágenes de microscopio de la bacteria expuesta a los anticuerpos muestran evidencias de su explosión, sin embargo, se necesitan más estudios que confirmen este mecanismo de acción.
Por otro lado, los investigadores demostraron que al inyectar a ratones los anticuerpos y exponerlos a la bacteria, sólo la mitad desarrolló la infección. Como esperaban los científicos, la protección dependía de la dosis de la vacuna y la menor dosis proporcionaba la protección más baja.
"Una vacuna en humanos probablemente no sería un método infalible para evitar la infección al 100%. Sin embargo, incluso si pudiéramos reducir el 35% de la infección, eso sería una mejora enorme en este campo", asegura Edward M. Schwarz, director del estudio. Los investigadores siguen buscando agentes anti-Gmd con las mejores características para unirse con la proteína y hacer la bacteria menos viable.

Noticias relacionadas

22 Jan 2010 - Actualidad

Análisis de la expansión de Staphylococcus aureus resistente a la meticilina

Científicos británicos han estudiado mediante nuevas técnicas de secuenciación cómo la bacteria se ha extendido por el mundo en las últimas cuatro décadas

11 Sep 2009 - Actualidad

Posible estrategia para reducir la resistencia bacteriana a los antibióticos

Científicos norteamericanos han descubierto que inhibir el efecto del óxido nítrico podría ayudar a combatir infecciones por Staphylococcus aureus o Bacillus anthracis

28 Nov 2008 - Actualidad

Posible diana terapéutica para bacterias resistentes a antibióticos

Un estudio en "PLoS Pathogens" revela cómo una proteína bacteriana interactúa con el fibrinógeno para producir infecciones de Staphylococcus aureus resistentes a meticilina

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?