elsevier

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'BRITISH MEDICAL JOURNAL'

Advierten del riesgo de tomar el tratamiento antibiótico completo

JANO.es · 28 julio 2017 00:46

Un estudio señala que el mensaje 'profundamente arraigado' de completar el tratamiento para evitar la resistencia antibiótica provoca justo el efecto contrario.

Un análisis publicado en British Medical Journal advierte de que el mensaje "profundamente arraigado" de tomar el tratamiento antibiótico al completo para evitar la resistencia antibiótica, no se apoya en evidencias científicas y provoca justo lo contrario.

«Ya es hora de que políticos, educadores y médicos dejen atrás esta idea», indica uno de los autores, Martin Llewelyn, especialista en Microbiología e Infección en el Brighton and Sussex Unniversity Hospital, Reino Unido. En declaraciones a El Mundo, este experto explica que es necesario estudiar más profundamente a partir de qué momento es seguro dejar el tratamiento antibiótico. "Hasta ahora, los antibióticos se han prescrito en tratamientos de cierto número de días, dependiendo de la enfermedad a abordar", afirma. Por ejemplo, para la infección de riñón se suelen recomendar 14 días de antibióticos. "A menudo se cree que si el paciente deja de tomarlo demasiado temprano, eso potenciará la resistencia antibiótica. Esto no es verdad".

Sin embargo, Llewelyn destaca que estas recomendaciones están basadas en la tradición y no en evidencias científicas. Sin embargo, también afirma que no se sabe "con claridad" cuánto tiempo habría que reducir el tratamiento para minimizar las posibilidades de que las infecciones reaparezcan. "Necesitamos más estudios que demuestren en qué momento es seguro detener el tratamiento, pero llevar a cabo este trabajo es difícil si los médicos y los pacientes siguen creyendo, equivocadamente, que dejar el tratamiento antes de lo que habitualmente se recomienda puede aumentar el problema de la resistencia", afirma el investigador.

El propósito del artículo, explica a este periódico otro de los autores, el profesor Tim Peto, del Centro de Investigación Biomédica de Oxford, Reino Unido, es poner de manifiesto los mitos sobre los riesgos de provocar resistencia bacteriana al reducir la duración de los tratamientos.

La resistencia antibiótica

La amenaza proviene, principalmente, de bacterias que están presentes en nuestra piel, en nuestro intestino o en el ambiente, de forma inofensiva. Las más comunes son la Escherichia coli, la Enterococcus faecium, Staphylococcus auerus o la Klebsiella pneumoniae, entre otros, explica el autor. El problema viene cuando, por alguna razón, pasan a la sangre, y causan la infección.

Cuando una persona toma antibiótico, las cepas de la bacteria sensibles al medicamento son reemplazadas por las resistentes. Por lo tanto, una persona que haya recibido uno de estos tratamientos es "más propensa a tener otra infección resistente", señala a este diario el presidente de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), José Miguel Cisneros. "Estos medicamentos son maravillosos, porque son capaces de curar al 100%, pero ahora tenemos que tener mucho cuidado con no recetar ni un gramo ni un día de más", añade Cisneros.

Seguir la pauta del médico

En su opinión, los períodos recomendados de duración han sido "muy largos". No obstante, añade que "esto no quiere decir que el paciente deje el tratamiento cuando se encuentre mejor, sino que siga estrictamente la pauta del médico". Este experto indica que, según los datos sobre el consumo de antibióticos publicados en 2016 por el Ministerio de Sanidad, España está entre los primeros puestos del mundo en consumo de estos medicamentos.

En este sentido, señala que nuestro país puso en marcha en 2013 un Plan Nacional de Resistencia Antibiótica «muy completo» pero que, por el momento, carece de financiación. "Si no frenamos este problema, la medicina moderna no va a ser posible:no habrá trasplantes, ni se podrá atender a pacientes con cáncer, por ejemplo", advierte.

Cisneros indica que, según las estimaciones de las que disponen en la SEIMC, fallecen tres veces más personas por este problema global que por accidentes de tráfico, lo que da una idea de la magnitud del problema. El trabajo concluye señalando que «los antibióticos son un recurso natural valioso y finito que debemos conservar».

Noticias relacionadas

08 May 2017 - Actualidad

Los médicos de familia piden medidas para reducir la prescripción de antibióticos

La Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC), reclama programas de optimización de antimicrobianos (PROA) en atención primaria.

02 Mar 2017 - Actualidad

Describen una familia de enzimas implicada en la transferencia de la resistencia a antibióticos

Un estudio del CSIC ahonda en el papel de la enzima relaxasa y de un fragmento del ADN que son esenciales para la conjugación bacteriana.

28 Feb 2017 - Actualidad

Llamamiento de la OMS para el desarrollo de antibióticos contra las bacterias multirresistentes

El organismo sanitario pone de relieve la amenaza que suponen las bacterias gramnegativas resistentes a múltiples antibióticos.

JANO:
Política de privacidad
Publicidad
Sitios Elsevier:
Elsevier.es
Elsevier.com
Fisterra.com

JANO.es es un portal dirigido exclusivamente a los profesionales de la salud.

Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utlización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.