Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

ONCOLOGÍA MÉDICA

Afatinib aumenta la supervivencia global en pacientes con mutación del EGFR en cáncer de pulmón

JANO.es · 22 enero 2015

Dos estudios muestran que pacientes tratados con esta molécula en primera línea sobrevivieron más de 1 año y lograron una reducción del 41% en el riesgo de muerte, en comparación con los que recibieron quimioterapia convencional.

La molécula afatinib, de Boehringer Ingelheim, logra aumentar la supervivencia global en un grupo de pacientes con mutación del EGFR en cáncer de pulmón, según han mostrado dos estudios publicados en The Lancet.

En cada uno de estos trabajos, los pacientes con la mutación más frecuente del EGFR tratados con afatinib en primera línea sobrevivieron más de un año y lograron una reducción del 41% en el riesgo de muerte, en comparación con los pacientes que reciben quimioterapia convencional.

"Estos datos refuerzan las evidencias favorables a afatinib, que ha mostrado con anterioridad mejorar la supervivencia libre de progresión, el control de los síntomas del cáncer de pulmón y la calidad de vida en las poblaciones portadoras de las mutaciones Del19 y L858R, en comparación con la quimioterapia", ha comentado el jefe del servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid, Mariano Provencio.

Además, los dos estudios, 'LUX-Lung 3' (a escala mundial) y 'LUX-Lung 6' (en pacientes asiáticos), alcanzaron la variable principal de la supervivencia libre de progresión en pacientes con tumores con mutaciones frecuentes del EGFR que recibieron afatinib en primera línea de tratamiento.

Asimismo, un mayor número de pacientes tratados con afatinib experimentó una mejoría de los síntomas relacionados con el cáncer de pulmón (tos, dificultad para respirar, dolor torácico) y una mejoría significativa de la calidad de vida en comparación con la quimioterapia.

Noticias relacionadas

30 Sep 2014 - Actualidad

Afatinib mejora la supervivencia libre de progresión en cáncer escamoso de pulmón avanzado

El uso de este fármaco conlleva una mejoría significativa de la variable principal de la SLP, en comparación con erlotinib, en pacientes que no responden a la quimioterapia de primera línea.

29 Sep 2014 - Actualidad

Afatinib mejora la supervivencia en cáncer de cabeza y cuello recurrente o metastásico

Un estudio presentado en el congreso de la ESMO muestra que los pacientes que recibieron un tratamiento oral de 40 mg/día de este fármaco vieron reducido en un un 20% el riesgo de progresión o muerte.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?