Viernes, 26 de Abril del 2024

Últimas noticias

ONCOLOGÍA MÉDICA

Afatinib mejora la supervivencia libre de progresión en cáncer escamoso de pulmón avanzado

JANO.es · 30 septiembre 2014

El uso de este fármaco conlleva una mejoría significativa de la variable principal de la SLP, en comparación con erlotinib, en pacientes que no responden a la quimioterapia de primera línea.

Afatinib, de Boehringer Ingelheim, mejora la supervivencia libre de progresión (SLP) en los pacientes con cáncer escamoso de pulmón avanzado, en comparación con erlotinib, según ha concluido el estudio de fase III 'LUX-Lung 8', presentado en el Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO, por sus siglas en inglés), que estos días se celebra en Madrid.

En concreto, el uso de afatinib, un inhibidor irreversible de la familia de receptores ErbB, conlleva una mejoría significativa de diversos parámetros de eficacia, sobre todo la variable principal de la SLP, en comparación con erlotinib, en pacientes que no responden a una quimioterapia de primera línea.

Además, disminuye significativamente el riesgo de progresión de la enfermedad un 18%, en comparación con erlotinib; retrasa el crecimiento del tumor; y proporciona una mejoría de la variable secundaria, la tasa de control de la enfermedad y de la tasa de respuesta objetiva.

Del mismo modo, el estudio también ha revelado que afatinib retrasa el empeoramiento de los síntomas del cáncer y del estado general y la calidad de vida de los pacientes. De hecho, la proporción de pacientes que refieren una mejoría de la tos, del estado general y la calidad de vida es significativamente mayor en los tratados con afatinib en comparación con erlotinib.

"Los resultados del estudio 'LUX-Lung 8' demuestran las ventajas de afatinib frente a erlotinib en términos de supervivencia libre de progresión en el cáncer escamoso de pulmón avanzado, una enfermedad con mal pronóstico para la existen pocas opciones de tratamiento. Además, el tratamiento influye también positivamente en el estado general y la calidad de vida de los pacientes, un aspecto al que los médicos que tratan pacientes con cáncer de pulmón en una fase tan avanzada le dan mucha importancia. Esperamos con una gran expectación los datos de la supervivencia global", ha comentado el investigador principal, Glen D. Goss.

Ahora bien, el modo de acción de afatinib difiere del de otros TKI del EGFR como erlotinib que sólo va dirigido al EGFR (ErbB1). Afatinib proporciona un bloqueo prolongado, selectivo y completo de la familia de receptores ErbB. Este modo de acción novedoso puede proporcionar un beneficio terapéutico distinto.

"Estos datos aportan nueva información a la evidencia clínica ya existente que respalda la eficacia y la seguridad de afatinib en el tratamiento de distintos tipos de cáncer de pulmón. Demuestran por primera vez la superioridad de afatinib frente a otro tratamiento dirigido en el carcinoma escamoso de pulmón. Se trata de un avance importante en el tratamiento de estos pacientes", ha comentado el responsable del área terapéutica de Oncología Clínica de Boehringer Ingelheim, Gerd Stehle.

Actualmente está en marcha el estudio 'LUX-Lung 7', un segundo ensayo comparativo que evalúa afatinib frente a gefitinib como tratamiento de primera línea en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico con mutaciones del EGFR.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?