Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

FARMACOLOGÍA

Aíslan un anticuerpo mejorado para tratar de hacer frente a la leucemia mieloide aguda

JANO.es · 13 diciembre 2013

Se trata del primer candidato de desarrollo clínico de la alianza Oxford BioTherapeutics y Berlin-Chemie, que ha acarreado una inversión de 1.000 millones de dólares estadounidenses.

Oxford BioTherapeutics (OBT) y Berlin-Chemie (Grupo Menarini) anuncian que han aislado un nuevo anticuerpo mejorado, para combatir la leucemia mieloide aguda (LMA), como primer candidato de desarrollo clínico en oncología, bajo la colaboración estratégica de las dos compañías. Las empresas han iniciado los trámites oficiales que permiten el desarrollo de estudios de apoyo para la solicitud del ensayo clínico de fase I en pacientes con LMA en la segunda mitad de 2014.

OBT y Menarini iniciaron su colaboración estratégica en octubre de 2012, de manera que actualmente cubren el desarrollo y la comercialización de cinco de las terapias de cáncer basadas en anticuerpos, propiedad de OBT. En esta colaboración, Menarini aporta su experiencia en las áreas de producción, registros, desarrollo preclínico y clínico y una inversión de casi 1.100 millones de dólares estadounidenses. Además Menarini es la responsable del desarrollo clínico desde el primer nivel de pruebas clínicas del estudio de eficacia preliminar, hasta el desarrollo completo y autorización regulatoria en sus territorios: Europa, Asia y Latinoamérica, mientras que OBT es responsable del desarrollo completo, de la autorización y comercialización en Norteamérica y Japón.

El primer programa de la alianza en alcanzar el nivel de desarrollo clínico es un anticuerpo manipulado genéticamente, diseñado para inducir la toxicidad celular dependiente de anticuerpos (ADCC) en LMA y cánceres hematológicos vinculados a ella. Esta terapia, primera en su clase, incorpora tecnología de BioWa que estimula la ADCC y ha superado la prueba in vitro / ex vivo de eficacia preliminar, demostrando su eficacia, y las pruebas de exploración toxicológicas. El proceso de producción ha sido transferido y ampliado por Menarini Biotech. Asimismo Menarini está llevando a cabo los estudios preclínicos regulatorios y los experimentos ex vivo con blastos de LMA.

“Nos complace haber alcanzado este hito estratégico en nuestra alianza con Menarini,” afirmó el Dr. Christian Rohlff, director general y fundador de Oxford BioTherapeutics. “Este es un primer paso importante en el proceso de aceleración del desarrollo clínico en nuestra línea de terapias contra el cáncer basadas en anticuerpos. Como una de las empresas líderes en el sector farmacéutico a nivel internacional, Menarini está creciendo en el campo de investigación sobre el cáncer y esperamos poder incorporar programas oncológicos adicionales como parte de nuestra alianza.”

“El objetivo de la alianza entre el Grupo Menarini y OBT", declaró Andrew Slade, Director General de Menarini Biotech," es centrarse en la investigación sobre el cáncer, un campo en el que los tratamientos disponibles no son demasiado eficaces. El estudio de anticuerpos, es decir de fármacos biológicos capaces de atacar y destruir los blastos, las células cancerígenas responsables de este tipo de leucemia, es una de las áreas en las que se están concentrando nuestros grupos de investigación. El primer resultado de nuestras investigaciones ha llegado tras un año de trabajo intenso, en forma de un anticuerpo monoclonal, que presenta una alta capacidad para identificar las células diana e inducir su eliminación".

Noticias relacionadas

11 Dec 2012 - Actualidad

Buenos resultados de lenalidomina en leucemia linfocítica crónica y leucemia mieloide aguda

En uno de los trabajos, lenalidomida unida a un tratamiento anti-CD20 en pacientes con leucemia linfocítica crónica demuestra una respuesta general del 68%, un 24% de pacientes que lograron una respuesta completa y una tasa de supervivencia del 76 %.

16 Apr 2012 - Actualidad

Sientan las bases para abordar la curación de la leucemia mieloide aguda

Ensayos clínicos con un compuesto conocido como AC220 proporcionan resultados esperanzadores para el futuro desarrollo de fármacos dirigidos contra la mutación del gen FLT3, clave en el tratamiento de la enfermedad.

07 Jun 2011 - Actualidad

La personalización de las terapias mejora el pronóstico de los pacientes con leucemia aguda mieloide

La LAM es la forma aguda de leucemia más común en el adulto, con una incidencia de entre 1 y 3 casos por cada 100.000 habitantes en España.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?