Miércoles, 24 de Abril del 2024

Últimas noticias

INMUNONCOLOGÍA

Alentadores datos de supervivencia en pacientes con cáncer de pulmón tratados con nivolumab

JANO.es · 07 noviembre 2013

El 42% de los pacientes con tumor pulmonar no microcítico altamente pretratados estaban vivos a un año, y el 24%, a dos años.

Bristol-Myers Squibb Company ha anunciado los resultados de seguimiento a largo plazo (mediana de seguimiento de 20,3 meses) de la cohorte de cáncer de pulmón (n=129) de la fase de extensión de fase 1 de búsqueda de dosis (003) de nivolumab, un inhibidor experimental del punto de control inmunitario PD-1. Los resultados demostraron que la actividad se mantenía en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) altamente pretratados. En concreto, se observaron unas tasas de supervivencia a un año y a dos años del 42% y 24% respectivamente en todas las cohortes de dosis. Estos datos, que se basan en estimaciones de Kaplan-Meier, se han presentado en el 15º Congreso Mundial sobre Cáncer de Pulmón (Abstract # MO18.03).

“Nuestro objetivo con la inmunooncología es cambiar las expectativas de supervivencia y la manera en que viven los pacientes con cáncer", explica Michael Giordano, vicepresidente senior, director de Desarrollo de Oncología e Inmunología de Bristol-Myers Squibb. "Se trata", añade, "de resultados alentadores de fase 1 de la cohorte ampliada de pacientes con cáncer de pulmón.”

“El cáncer de pulmón es muy difícil de tratar y sigue existiendo una gran necesidad médica no cubierta para estos pacientes, especialmente los que han recibido múltiples tratamientos -explica el Dr. David Spigel, director del programa de Cáncer de Pulmón en el Sarah Cannon Research Institute e investigador del estudio 003-. Con nivolumab, estamos investigando un planteamiento de tratamiento del cáncer de pulmón diseñado para colaborar con el sistema inmunitario del propio cuerpo. Estos resultados de fase 1 son alentadores y respaldan más investigaciones en ensayos a una escala mayor.”

Resultados del estudio 003

Este análisis se refiere a 129 pacientes con CPNM, incluidos tumores de histología tanto epidermoide como no epidermoide. Todos los pacientes habían recibido al menos una terapia previa a nivolumab y, de ellos, el 54% habían recibido tres o más. En el conjunto de todas las cohortes de dosis, las tasas de supervivencia a un año y dos años fueron del 42% y el 24% respectivamente, de acuerdo con las estimaciones de Kaplan-Meier, y la mediana de supervivencia global (mSG) fue de 9,9 meses. En todos los pacientes tratados, la tasa de respuestas objetivas (TRO) fue del 17%, medida mediante los criterios RECIST. Un análisis de los 129 pacientes con CPNM de este estudio según características seleccionadas de los pacientes demostró que nivolumab tuvo actividad en una amplia variedad de pacientes, incluidos aquellos con mutaciones en vías de señalización fundamentales en el cáncer de pulmón, como EGFR y KRAS.

Los datos presentados en la reunión anual de 2013 de la Sociedad Norteamericana de Oncología Clínica (American Society of Clinical Oncology - ASCO), de todos los pacientes con un año de seguimiento o más, demostraron un espectro, una frecuencia y una intensidad de los acontecimientos adversos (AA) relacionados con el tratamiento que fueron consistentes con los notificados inicialmente en el estudio en 2012. Según se comunicó en ASCO 2013, los AA frecuentes relacionados con el fármaco fueron cansancio, disminución del apetito, diarrea, náuseas, estreñimiento, tos y disnea. Los AA relacionados con el fármaco, seleccionados con posible etiología inmunológica, definidos como acontecimientos adversos que pueden precisar una vigilancia más frecuente y/o una intervención única, incluyen erupción cutánea, diarrea y prurito.

Acerca del estudio 003

El estudio 003 es un estudio fase 1 (n=306) para evaluar la seguridad, la actividad antitumoral y la farmacocinética de nivolumab en pacientes con CPNM (n=129), melanoma avanzado (n=107), carcinoma de células renales (n=34), cáncer de próstata resistente a la castración (n=17) y cáncer colorrectal (n=19). De acuerdo con una enmienda al protocolo, se realizó el seguimiento de la supervivencia de los pacientes.

A los pacientes elegibles se les administró nivolumab como infusión intravenosa cada 2 semanas de cada ciclo de tratamiento de 8 semanas. Se reclutaron secuencialmente cohortes de tres a seis pacientes por nivel de dosis (0,1, 0,3, 1,0, 3,0 o 10 mg/kg). Los pacientes continuaron tratamiento £2 años (máximo de 12 ciclos; 4 dosis por cada ciclo de 8 semanas), a menos que experimentaran respuesta completa, toxicidad inaceptable, enfermedad progresiva o que retiraran su consentimiento. En pacientes clínicamente estables, el tratamiento podía continuarse más allá de la aparente progresión inicial de la enfermedad hasta la progresión confirmada, definida por los criterios propuestos de respuesta inmunitaria. Los pacientes con enfermedad estable o con respuesta objetiva (RO) continuada a la terminación del tratamiento fueron seguidos durante £1 año y se les ofreció retratamiento durante un año más si su enfermedad progresaba. Se definió la RO como respuesta completa o parcial.

Noticias relacionadas

03 Jun 2013 - Actualidad

El tratamiento con ipilimumab más nivolumab reduce el tumor en el 53% de los pacientes con melanoma avanzado

Bristol-Myers Squibb publica los resultados del primer ensayo en fase I de la combinación de inhibidores de puntos de control inmunitario.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?