Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

APARATO DIGESTIVO

Alertan del aumento en España de los tumores digestivos, con 35.000 nuevos casos cada año

JANO.es · 11 diciembre 2015

El Grupo de Tratamiento de los Tumores Digestivos (TTD) aboga por la implantación en todo el territorio nacional de programas de cribado poblacional.

Expertos reunidos en el 23º Simposio Internacional del Grupo de Tratamiento de los Tumores Digestivos (TTD) han avisado del aumento de la incidencia de tumores digestivos, al tiempo que han reconocido que está disminuyendo su mortalidad.

"Se estima que cada año se diagnostican 35.000 nuevos casos de tumores digestivos en España, siendo el cáncer de colon, junto al de mama, el tipo de cáncer de mayor prevalencia en nuestro país", ha asegurado el presidente del TTD y jefe del servicio de Oncología Médica del Hospital Reina Sofía de Córdoba, Enrique Aranda.

En este sentido, el experto ha explicado que el incremento de la incidencia se debe, principalmente, al crecimiento en la esperanza de vida, que provoca que se diagnostiquen más casos, además de la influencia que pueden tener determinados factores de riesgo asociados a ciertos hábitos de vida, como el tabaquismo, el abuso de alcohol, el sobrepeso, una dieta rica en proteínas y pobre en fibras, o el sedentarismo.

No obstante, prosigue, la mortalidad va en descenso y la calidad de vida en aumento gracias, en gran medida, al diagnóstico precoz y a los avances en los tratamientos. De hecho, el perfil de paciente ha cambiado mucho en los últimos años. "Antes llegaban a la consulta personas con una salud muy deteriorada, en un estadio avanzado de la enfermedad y, por tanto, con una peor calidad de vida en general, mientras que ahora los pacientes se diagnostican de forma más precoz, presentando un estado de salud general mejor", ha añadido.

Nuevos fármacos

Además, en los últimos años, el abordaje terapéutico de los tumores digestivos ha cambiado de forma radical gracias a la llegada de nuevos fármacos junto con los avances genéticos y biomoleculares, la incorporación de nuevos tratamientos locorregionales, las nuevas técnicas quirúrgicas y la detección precoz, a través de la implantación de programas de cribado.

"Hasta finales de los años 90 contábamos con pocos fármacos para tratar estos tumores, pero desde entonces han surgido nuevos agentes citotóxicos y agentes antidiana que han cambiado radicalmente el panorama en la enfermedad metastásica", ha apostillado el coordinador del Comité Organizador del Simposio y jefe de Sección del Área de Digestivo del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), José María Viéitez.

Y es que, tal y como ha comentado, la mejora de las técnicas quirúrgicas ha permitido realizar resecciones que han logrado la curación de tumores en fase metastásica que antes se consideraban completamente incurables. En este sentido, las técnicas laparoscópicas también han logrado mejorar la eficiencia en la cirugía de cáncer de recto y estómago, y la radioterapia ha conseguido ser más precisa, eliminando un importante número de efectos secundarios.

De cara al futuro, los expertos han señalado a la selección de agentes en base a factores predictivos de respuesta y a la inmunoterapia. "Impulsar la investigación básica aplicada y la investigación clínica, promover la implantación de programas de cribado poblacional, fomentar la coordinación multidisciplinar entre las especialidades implicadas, así como entre los hospitales de primer y segundo nivel, son algunos de los retos que tenemos por delante en el abordaje de los tumores digestivos", ha zanjado Viéitez.

Noticias relacionadas

25 Nov 2015 - Actualidad

Arranca un proyecto pan-europeo para el desarrollo de nuevas terapias en cáncer colorrectal avanzado

La iniciativa, financiada por la Comisión Europea con casi 6 millones de euros, tiene como objetivo validar clínicamente nuevas terapias para pacientes con cáncer colorrectal avanzado, siguiendo perfiles moleculares específicos.

16 Oct 2015 - Actualidad

Hallan diferencias en los tumores de pacientes con cáncer colorrectal jóvenes y mayores

Investigadores del Memorial Sloan Kettering analizan mutaciones en los tumores de 126 pacientes menores de 50 años y 368 pacientes de 50 y más años y encuentran frecuencias diferentes de la mutación en función de los grupos de edad.

30 Mar 2015 - Actualidad

Los programas de cribado de cáncer colorrectal sólo logran un 50% de participación

La Fundación Española del Aparato Digestivo recuerda que, cuando estos tumores se detectan en estadios iniciales, la supervivencia es de hasta el 90%.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?