Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'BRITISH MEDICAL JOURNAL'

Alertan del infradiagnóstico de la anorexia entre la población masculina

JANO.es · 09 abril 2014

La percepción generalizada de que sólo las mujeres sufren trastornos de alimentarios retrasa el momento en el que los hombres son diagnosticados y tratados, según un estudio llevado a cabo por investigadores británicos.

La percepción generalizada de que sólo las mujeres sufren trastornos alimentarios retrasa el momento en el que los hombres con estos problemas reciben el diagnóstico y el tratamiento, según un estudio publicado en British Medical Journal.

Los investigadores estudiaron a 39 jóvenes de entre 16 y 25 años, de los cuales 10 eran hombres, con el objetivo de medir el impacto por sexos en el diagnóstico y tratamiento de este problema de salud. A todos los hombres les llevó un tiempo darse cuenta de que algunos de sus comportamientos escondían un trastorno alimentario.

Tales actitudes incluían pasar días sin comer, purgarse, contar obsesivamente las calorías, realizar mucho ejercicio y pesarse continuamente. La percepción de que los trastornos alimentarios son un problema de las mujeres y, particularmente, de mujeres jóvenes, fue citado como uno de los principales motivos por los que les llevó tanto tiempo entender qué sucedía.

Uno de los jóvenes dijo que pensaba que los trastornos alimentarios sólo afectaban "a las adolescentes frágiles", mientras que otro reconoció que creía que estos trastornos eran "de chicas". Ninguno de los hombres estaba al corriente de los síntomas de un trastorno de la alimentación, y los amigos, la familia y los profesores tampoco se mostraban muy duchos a la hora de reconocer los síntomas, además de que muchos retrasaban la búsqueda de ayuda por temor a no ser tomados en serio por los profesionales sanitarios o no saber adónde acudir para pedir ayuda.

"Los hombres con trastornos de alimentación están infradiagnosticados, infratratados y poco investigados", escriben los autores. "Nuestros hallazgos sugieren que los hombres tienen problemas para reconocer los síntomas de un trastorno alimentario debido a la construcción cultural de que los trastornos alimentarios son única o predominantemente un problema femenino", añaden.

Noticias relacionadas

04 Oct 2013 - Actualidad

Expertos recuerdan que la anorexia y la bulimia requieren terapia nutricional

La responsable de la Unidad de Nutrición y Dietética del Hospital La Paz, la doctora Carmen Gómez Candela, asegura que las funciones psicológicas no mejoran si los pacientes no aprenden a comer de forma sana.

21 Aug 2013 - Actualidad

El alcoholismo y la anorexia comparten vínculo genético

En la práctica clínica ya se había observado que las personas con trastornos de la conducta alimentaria son más propensas a presentar altas tasas de abuso y dependencia del alcohol.

07 Mar 2013 - Actualidad

Tratan la anorexia nerviosa grave con un 'marcapasos' implantado en el cerebro

Neurocirujanos canadienses utilizan la estimulación cerebral profunda en un ensayo con seis pacientes que llevaban años padeciendo este trastorno en su grado más severo.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?