Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PEDIATRÍA

Alertan del infradiagnóstico del síndrome del alcoholismo fetal en bebés de Europa del Este

JANO.es · 10 marzo 2015

Se presenta un proyecto para analizar las adopciones vinculadas con esta enfermedad, que en España afecta a 2 de cada 1.000 neonatos.

El investigador y pediatra del Hospital del Mar de Barcelona Óscar García ha alertado este martes del "poco diagnóstico" del síndrome del alcoholismo fetal (SAF) de niños adoptados por familias catalanas de orfanatos de Europa del Este debido al consumo de alcohol de las madres durante el embarazo.

Lo ha constatado en la presentación de un proyecto que forma parte de la convocatoria de 2013 de RecerCaixa, en una rueda de prensa donde le han acompañado el director del área de Ciencia y Medio Ambiente de La Caixa, Enric Banda; el secretario de la Associació Catalana d'Universitats Públiques (Acup), Roberto Fernández, y los investigadores de otros trabajos Francisco J.Andrade y Josep Maria Serra.

Según ha explicado García, que encabeza la nueva unidad especializada para el diagnóstico de la SAF en el Hospital del Mar, en la última década ha aumentado la prevalencia de este síndrome en Cataluña debido al incremento de las adopciones de bebés de Europa del Este.

El pediatra ha alertado de que es una enfermedad "poco conocida" porque tiene una sintomatología inespecífica, ya que bien puede manifestarse en forma de trastorno del comportamiento, como el TDAH, o conllevar alteraciones a nivel neurológico y de desarrollo en el extremos más grave, como un retraso mental.

"Las familias no son conscientes del problema habitualmente, ni del pronóstico, ni de cómo actuar para tratar los síntomas con el condicionante de que durará siempre", ha afirmado García, quien ha agregado que muchos padres desconocían el riesgo de que sus hijos sufrieran esta enfermedad al adoptarles.

El proyecto presentado hoy pretende elaborar un mapa que analice las adopciones vinculadas con esta enfermedad en Cataluña, que en España afecta a 2 de cada 1.000 bebés.

Noticias relacionadas

27 Aug 2014 - Actualidad

La exposición prenatal al alcohol, vinculada a obesidad durante la adolescencia

Una investigación con individuos de hasta 19 años revela que quienes habían padecido pFAS, la forma más severa del trastorno del espectro alcohólico fetal, presentaban tasas particularmente elevadas de sobrepeso.

04 Jun 2010 - Actualidad

Partículas de plata podrían mitigar el síndrome del alcoholismo fetal

La plata protege las células al evitar la apoptosis y al paliar los daños en el citoesqueleto de actina, según un estudio.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?