Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PSIQUIATRÍA PEDIÁTRICA

Alertan del sobrediagnóstico psiquiátrico en adolescentes

EUROPA PRESS · 06 junio 2018

Expertos reunidos en la VI jornada del área infantojuvenil del Hospital Sagrat Cor de Germanes Hospitalàries de Martorell, Barcelona, han alertado del sobrediagnóstico psiquiátrico en la infancia y adolescencia, ha informado el hospital en un comunicado.

"Se tachan de patológicos problemas que antes no se consideraban médicos", ha explicado el psicólogo del hospital Roger Ballescà, quien ha señalado que comportamientos como la rabia y la timidez son habituales en la infancia y adolescencia y no tienen que tener necesariamente una explicación patológica.

Los expertos han apuntado a la responsabilidad de los profesionales a la hora de realizar interpretaciones porque cada vez hay más casos de niños y adolescentes a los que se les diagnostica trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH).

Ballescà ha subrayado la necesidad de analizar e intervenir en el entorno del paciente para no convertirlo en patológico, porque el problema "suele estar relacionado con factores externos" que requerirían una actuación social.

"Si diagnosticamos un trastorno de déficit de atención sin analizar los factores externos que pueden estar causando el problema, estamos librando al niño y a su entorno de la responsabilidad de solucionarlo", ha explicado el psicólogo.

 

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?