Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

ONCOLOGÍA MÉDICA

Alertan de que las desigualdades en el acceso a nuevos fármacos hacen peligrar la supervivencia en pacientes de cáncer de mama

JANO.es · 10 octubre 2014

Expertos defienden la puesta en marcha de programas de detección temprana, que hacen que la mayoría de los tumores mamarios se detecten en etapas más iniciales.

El 85% de las mujeres con cáncer de mama en España siguen vivas a los 5 años después de ser diagnosticadas, un índice de supervivencia que se halla dentro de la media europea. No obstante, y según ha reconocido el director del Servicio de Oncología Médica del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, Agustí Barnadas, las desigualdades entre comunidades a la hora de incorporar nuevos fármacos pueden hacer peligrar esta ratio.

"La situación económica está desequilibrando el acceso a determinados fármacos en algunas comunidades", ha reconocido este experto, que ha participado en la Sesión informativa 'Cáncer de Mama, un nombre con diversos apellidos', organizada por el Grupo Agata. De hecho, Barnadas asegura que si se tarda en incorporar la innovación "igual a la vuelta de unos cuantos años estamos por debajo en estos índices europeos".

Este experto ha defendido la puesta en marcha de programas de detección temprana que hacen que la mayoría de los tumores de mama se detecten en etapas más iniciales. "En España este tipo de campañas tienen una cobertura del 100%, con un grado de adherencia del 80%, lo que ha permitido diagnosticar tumores en un estadio más temprano, con un tamaño más pequeño y que pueden, por tanto, tener un mejor pronóstico", ha señalado. Para mantener estos datos de supervivencia y los beneficios que los nuevos avances diagnósticos y terapéuticos han aportado y aportarán en los próximos años, Barnadas cree necesario garantizar el acceso rápido y equitativo a la innovación oncológica.

Así, recuerda que Reino Unido vivió hace algunos años "severas restricciones" en el acceso a los fármacos innovadores cuya consecuencia se ha dejado ver en la supervivencia de estas pacientes. Para evitar esta situación, y siguiendo el ejemplo británico, este especialista aboga por crear un fondo económico específico para los fármacos innovadores."Una posible solución sería dotar un fondo específico, que cubriera estos costes y que los pacientes puedan recibir estos fármacos bajo las indicaciones aprobadas con total garantía de equidad y acceso en todas las comunidades autónomas", ha defendido.

Noticias relacionadas

06 Oct 2014 - Actualidad

El 20% de los cánceres de mama corresponde a triple negativo

Expertos recuerdan que estos tumores aparecen con mayor frecuencia en mujeres jóvenes menores de 40 años, en las que el riesgo de padecerlo se duplica frente a las mayores de 50.

06 Oct 2014 - Actualidad

La utilización de factores de riesgo en el cribado de cáncer de mama reduce hasta un 20% los falsos positivos

Un estudio liderado por las profesoras de la Facultad de Medicina de la Universidad de Lleida Montserrat Rué y Ester Vilaprinyó destaca los beneficios de personalizar este sistema.

03 Oct 2014 - Actualidad

Luz verde al uso combinado de lapatinib y trastuzumab frente al cáncer de mama metastásico

Las combinación de terapias dirigidas al mismo receptor HER2 en diferentes puntos, 'encima' y 'debajo' de la membrana celular (vertical), permite lo que se denomina doble bloqueo vertical.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?