Jueves, 18 de Abril del 2024

Últimas noticias

FARMACOLOGÍA CLÍNICA

Alertan sobre el incremento de las bacterias resistentes a los fármacos

JANO.es · 03 junio 2011

La falta de antibióticos eficaces es “particularmente preocupante” en las gramnegativas, causantes de enfermedades como la e.coli.

El aumento de las bacterias resistentes a los fármacos es “particularmente preocupante” en las denominadas bacterias gramnegativas, "causantes de enfermedades infecciosas como la gonorrea, meningitis, salmonelosis, legionella o la eschenchia coli, esta última de tan dramáticas consecuencias en Alemania". Luis Martínez, jefe de Servicio de Microbiología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander, formuló ayer la advertencia en el marco del. XV Congreso Nacional de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc), que se celebra hasta este sábado en Málaga.
Martínez agregó que, "frente a este grupo de microorganismos disponemos de muy pocos antibióticos eficaces, lo que está originando la existencia de más infecciones con patógenos comunes y para los cuales tenemos menos opciones de tratamiento de las que existían hace diez años". El responsable de microbiología del centro hospitalario cántabro hizo hincapié en la necesidad de “la concienciación colectiva para hacer frente a esta indefensión bacteriológica”.
A juicio de Martínez, la industria farmacéutica  "no ve en estas patologías infecciosas una compensación a las grandes aportaciones económicas que se han de efectuar para investigar nuevos antibióticos", por lo que cada vez “hay más bacterias resistentes y menos antibióticos disponibles para poderlas combatir”. Un solo episodio de enfermedad infecciosa causada por una bacteria multirresistente puede acarrear un coste sanitario entre 3.000 y 10.000 euros.

Noticias relacionadas

30 Mar 2011 - Actualidad

Sanidad ordena cambios en los prospectos para incidir en el buen uso de los antibióticos

La información sobre estos fármacos deberá recordar que se utilizan para tratar infecciones bacterianas y no infecciones víricas como la gripe o el catarro.

23 Feb 2011 - Actualidad

Las resistencias bacterianas ponen en peligro la eficacia de muchos antibióticos

La OMS dedicará el Día Mundial de la Salud a este problema, sobre el que reclama medidas urgentes a todos los gobiernos del mundo.

31 Jan 2011 - Actualidad

Identifican una bacteria inmune a vacunas y antibióticos

El hallazgo ayudará a diseñar futuras estrategias para combatir la capacidad de mutación del patógeno.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?