Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'ECONOMICS & HUMAN BIOLOGY'

Analizan la relación entre obesidad, discapacidad y satisfacción laboral

JANO.es · 20 julio 2016

Investigadores de la Universidad de Málaga han estudiado la interacción entre obesidad y discapacidad y su impacto en la satisfacción laboral, indicados por trabajadores de entre 50 a 64 años en 10 países de la UE.

Un estudio realizado por los investigadores Ricardo Pagán, Carmen Ordóñez de Haro y Carlos Rivas, del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Málaga, investiga la interacción entre obesidad y discapacidad y su impacto en los niveles de satisfacción laboral indicados por trabajadores de entre 50 a 64 años en diez países de la Unión Europea.

Los resultados, como indica Pagán, “pueden contribuir al diseño e implementación de políticas públicas específicas encaminadas a la prevención y corrección de las consecuencias de la obesidad en la satisfacción laboral entre personas con discapacidades, lo cual incrementará el estándar de vida en general y su integración en el mercado laboral en particular”.

Es en esta dirección en la que apunta la Estrategia de Discapacidad Europea 2010-2020, cuyos objetivos están centrados en asegurar que las personas con discapacidad puedan ganarse la vida en un mercado laboral abierto y sin barreras.

La investigación demuestra que los trabajadores obesos son más propensos a estar satisfechos con su trabajo que aquellos con un peso considerado normal según el Índice de Masa Corporal (IMC), aunque tener incapacidades limitadas o deficiencias en la salud contribuye a reducir los efectos positivos de dicha satisfacción laboral en personas con obesidad.

Por otro lado, las conclusiones no muestran ningún efecto de la obesidad en la satisfacción laboral según el diferente grado de incapacidad. Es necesario tener en cuenta para la correcta lectura de estos resultados que las personas obesas tienen menos probabilidades de conseguir empleo y que generalmente reportan menores niveles de auto-aceptación que individuos con un peso estándar.

Ello, unido a ser objeto de múltiples discriminaciones –también en el entorno laboral– podría apuntar a que las personas obesas tengan de partida menos expectativas de encontrar trabajo o estar bien en él, especialmente si no gozan de buena salud.

Mejor comprensión del entorno laboral

Para realizar este estudio multidisciplinar, se ha utilizado una base de datos incluyendo aspectos sobre la salud y socioeconómicos de más de 45.000 individuos de más de 50 años. Los datos han sido extraídos del Survey of Health, Ageing and Retirement in Europe (SHARE) durante los años 2004, 2007 y 2011 para estimar la satisfacción laboral con una ecuación que incluye variables para medir la obesidad y el grado de incapacidad de los trabajadores.

El cuestionario contiene información sobre salud (como los hábitos de consumo o ejercicio físico), aspectos psicológicos (equilibrio mental, bienestar, satisfacción) y socioeconómicos (tipo de trabajo y características, hábitos de consumo, educación) y de apoyo social (redes sociales) entre otros.

“Desde el punto de vista de las políticas públicas, explica el investigador, los resultados son muy importantes en tanto que consiguen una mejor comprensión del entorno laboral que puede permitir diseñar medidas para mantener y promover el empleo de este colectivo”, señala Ricardo Pagán.

A pesar de que ser los resultados muestran que la obesidad contribuye positivamente a la satisfacción laboral, la hipótesis de que sea explicado por menores expectativas sugieren condiciones laborales discriminatorias, por lo que sería necesario intervenir en los diferentes ambientes para mejorar las condiciones laborales y la productividad de personas con obesidad.

Noticias relacionadas

18 Jul 2016 - Actualidad

La obesidad del abuelo afecta a la salud de sus nietos

Un estudio realizado en ratones muestra que la salud metabólica de un padre puede ser transmitida de generación en generación, afectando no sólo a sus hijos sino también a sus nietos.

11 Jul 2016 - Actualidad

Un inmunosensor dual mide hormonas relacionadas con obesidad y anorexia

Investigadores de la Universidad Complutense de Madrid diseñan un dispositivo que, con muestras de saliva y suero, mide los valores de la grelina y el péptido YY de forma más rápida y precisa que los métodos actuales.

08 Jul 2016 - Actualidad

Científicos españoles desvelan una nueva clave del envejecimiento

Un estudio en ratones muestra cómo la interacción entre los dos genomas de un individuo puede alargar la vida y evitar el desarrollo de obesidad, diabetes y cáncer.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?